Las primeras niñas que fueron vacunadas contra el VPH presentan un menor grado de cáncer de cuello de útero

Las primeras niñas que fueron vacunadas contra el virus del papiloma humano (VPH) tienen un menor grado de , según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, que ha sido publicado en el International Journal of Cancer.

Los efectos de la vacuna contra el VPH, que en 2009 se convirtió en parte del programa danés de vacunación infantil, han sido examinados por investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad de Copenhague, llegando a la conclusión de que «funciona».

«Es el primer estudio en el mundo en observar a toda la población y el efecto de la vacuna después de la primera evaluación de mujeres de 23 años», señala una de las autoras del trabajo, Elsebeth Lynge.

En concreto, los científicos analizaron a distintos grupos de mujeres con características similares y de esta forma descubrieron un 40% menos de riesgo de displasia. Las primeras niñas tenían 15 años cuando recibieron la vacuna, por eso los investigadores esperan que el efecto sea aún más pronunciado en la actualidad, cuando a las niñas ya se les ofrece la vacuna a la edad de 12 años.

Procrear, ciencia al servicio de tu naturaleza.