Día Internacional de Concienciación sobre el VPH (Virus de Papiloma Humano)

El Virus del Papiloma Humano, es una infección de transmisión sexual muy común entre jóvenes sexualmente activos, tanto en mujeres como hombres. Es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente. Existen más de 200 tipos de VPH, y cada uno de ellos puede infectar diferentes tejidos (piel, mucosa del área anogenital, etc). Concretamente, el Cáncer de Cuello de Útero está causado por algunos tipos del Virus del Papiloma Humano (VPH).

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Actualmente esta patología puede prevenirse gracias a la administración de la vacuna y al mantenimiento del programa de detección precoz, derivado del correcto control ginecológico anual. La vacuna para la prevención del Cáncer de Cuello de Útero consta de tres dosis, con un calendario total de seis meses entre la primera y la última. Esta vacuna puede prevenir hasta un 70% de los cánceres de cuello de útero.

¿Cómo funciona la vacuna?

Si la mujer llegara a infectarse con el virus, el organismo ya cuenta con anticuerpos para destruir al VPH. Estos anticuerpos crean una barrera protectora de por vida en el cuello del útero.¿Se puede administrar la vacuna a mujeres que hayan mantenido relaciones sexuales? El beneficio obtenido de la vacunación no se ve afectado por haber mantenido relaciones sexuales. Debe recordarse que el hecho de haberlas mantenido no supone necesariamente haber estado infectada por el virus.

¿Es necesario conocer si se está infectada por el VPH para vacunarse?

No es necesario. La probabilidad de que una mujer esté simultáneamente infectada por los tipos de VPH incluidos en la vacuna es prácticamente nula, por lo que siempre habrá un potencial efecto preventivo de la vacuna incluso en personas ya infectadas.

¿Se puede vacunar una mujer con citología anormal?

Sí. La vacunación podrá protegerle frente a futuras lesiones que puedan ocasionarse por nuevas infecciones, pero no frente a las alteraciones que ya se padecen.¿Puede vacunarse una mujer embarazada?Los datos de los que se dispone sobre esta vacuna administrada durante el embarazo no sugieren ningún problema de seguridad. Sin embargo, estos datos son insuficientes para recomendar el uso durante el embarazo.

¿Se puede administrar la vacuna durantela lactancia?

Sí, las mujeres en periodo de lactancia pueden vacunarse.

¿Qué mujeres no deben recibir la vacuna?

No deben vacunarse aquellas mujeres con hipersensibilidad
a alguno de los componentes de la vacuna.

Si estás interesada no dudes en consultarnos. 977 326 046 – info@procrear.es

Procrear, ciencia al servicio de tu naturaleza