SUELO PÉLVICO

Suelo pélvico

 En Procrear te brindamos apoyo en la incontinencia urinaria y trastornos pélvicos.

 Evitar traumatismos vaginales durante el parto y una buena reeducación perineal pueden disminuir la incidencia de esta patología.

El suelo pélvico o periné es el conjunto de músculos que cierran y sostienen toda la parte baja del abdomen así como la función de cierre de los esfínteres de la uretra y del ano.  El aumento de presión abdominal y los traumas producidos por los partos vaginales predisponen a la incontinencia de orina y al prolapso de los órganos pélvicos (prolapso uterino, prolapso de la vejiga o cistocele y prolapso del recto o rectocele). Es importante realizar ejercicios de recuperación y reeducación perineal en el período postparto.

Este grupo de músculos del periné está compuesto por fibras diferentes. Una minoría (20%) son fibras de carácter voluntario que se podrán ejercitar con la realización de una buena técnica de los diversos ejercicios de Kegel. Es importante aprender a realizarlos bien, ya que de lo contrario, podría ser incluso perjudicial para el suelo pélvico. El 80% de fibras restantes (la inmensa mayoría) son de carácter involuntario con lo que necesitaremos otro tipo de técnicas para ejercitarlas que impliquen vibración y ondas en los mismos.

 

Este grupo de músculos mantiene el útero, la vejiga, los intestinos y otros órganos pélvicos en su lugar para que puedan funcionar adecuadamente. Por múltiples causas estos músculos pueden perder el tono (fuerza) y dar origen a diferentes síntomas y patologías.

 

Causas de debilidad de los músculos del suelo pélvico

 

  • El paso del tiempo: hace perder elasticidad y tono de todos los músculos de nuestro cuerpo.
  • La práctica de ejercicio físico de impacto y abdominales convencionales.
  • El aumento de peso.
  • Embarazos y partos.
  • Levantar peso de manera continuada.
  • Tener episodios de tos crónica.

 

Síntomas y problemas por la debilidad de los músculos del suelo pélvico

 

  • Sensación de pesadez, hinchazón, tirón o dolor en la vagina que se agrava al final del día o cuando se mueve el intestino.
  • Sensación o ver que un «bulto» o «algo que sale» de la vagina.
  • Dificultad para comenzar a orinar o vaciar la vejiga por completo.
  • Infecciones del tracto urinario frecuentes.
  • Pérdidas de orina al reír, toser o hacer ejercicio.
  • Necesidad urgente o frecuente de orinar
  • Dolor al orinar
  • Pérdidas de materia fecal o dificultad para controlar los gases
  • Estreñimiento
  • Dificultad para llegar al baño a tiempo

 

Por todo ello, es muy importante la prevención y mantenimiento del tono de este grupo de músculos.

En nuestra centro la matrona es la especialista en la rehabilitación del suelo pélvico. Realiza una valoración previa del estado y de la tonicidad de este grupo de músculos y en función de los resultados y tus necesidades, se elabora un plan de recuperación individualizado junto a un seguimiento personalizado hasta conseguir la máxima recuperación posible. Para todo esto se ofrecen varias posibilidades de tratamiento adecuadas a cada situación (Ejercicios de Kegel, bolas vaginales, EMSELLA, etc) 

Si quieres empezar a cuidar tu suelo pélvico y mantener el tono, aunque no tengas ningún factor de riesgo de los mencionados, puedes pedir cita para diseñar un plan de cuidados adaptado a este objetivo.

 

incontinencia urinaria de esfuerzo (ioe)

Es la pérdida de orina por la uretra tras un aumento repentino de la presión abdominal. Esto se produce al andar, saltar, bailar o por la tos, el estornudo o la risa. En la mayoría de los casos el problema aparece después de uno o varios partos vaginales.

Puede asociarse con prolapso de los órganos pélvicos. Las técnicas de reeducación y recuperación perineal pueden evitar o mejorar el resultado de la cirugía para su tratamiento.

 

Last Update: 18/11/2019

References:

– Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología. 2013 Protocolos: Prolapso genital y Tratamientos de la incontinencia urinaria de esfuerzo
– NIH: Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano https://medlineplus.gov/spanish/pelvicfloordisorders.html

 

Déjanos tus datos para programar una cita

Aviso Legal

5 + 3 =

× ¿Cómo puedo ayudarte?