VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Virus del papiloma humano / vacunación / prevención

La infección por el virus del papiloma humano (VPH), que se transmite por el contacto sexual, es la causa del 99% del cáncer de cuello uterino.

La mayoría de las veces, el sistema inmunitario del cuerpo puede combatir la infección por el VPH: solo un número muy pequeño de mujeres infectadas con este virus presentan cáncer de cuello uterino.

¿Qué son las vacunas contra el VPH?

Las vacunas contra el VPH son vacunas que protegen contra la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Los VPH causan verrugas genitales y algunos tipos de cáncer como cáncer de cuello uterino, de recto, de orofaringe, de pene, vulva y vagina.

¿Quién deberá vacunarse contra los VPH?

  • Todos los niños de 11 o 12 años
  • Hombres jóvenes
  • Mujeres: no hay un límite de edad
  • Mujeres con VPH
  • Mujeres con citología/biopsia alterada o luego de la conización

¿Cómo funcionan las vacunas contra el VPH?

Como otras vacunaciones para proteger contra infecciones virales, las vacunas contra el VPH estimulan al cuerpo para que produzca anticuerpos que, en encuentros futuros con VPH, se unirán al virus y le impedirán que infecte células.

¿Por qué es importante que se vacunen más personas contra el VPH?

La combinación de la vacunación contra VPH y los exámenes de detección de cáncer en el cuello uterino pueden proveer la máxima protección contra el cáncer de cuello uterino y reducir el riesgo de padecer los cánceres asociados con el VPH en otros sitios además del cuello uterino.

¿Qué tan seguras son las vacunas contra los VPH?

Hasta ahora no se han registrado efectos secundarios graves causados por las vacunas.

¿Necesitan las mujeres que ya han sido vacunadas hacerse todavía exámenes de detección de cáncer cervical?

Sí. Porque las vacunas contra VPH no protegen contra todos los tipos de VPH que pueden causar cáncer. Por lo tanto, los exámenes de detección de cáncer siguen siendo esenciales para detectar los cambios precancerosos en las células del cuello uterino.

Last Update: 10/11/2019

References:

– World Health Organization. Human papillomavirus vaccines: WHO position paper, May 2017-Recommendations. Vaccine 2017; 35(43):5753-5755.
– Kjaer SK, Nygård M, Dillner J, et al. A 12-year follow-up on the long-term effectiveness of the quadrivalent human papillomavirus vaccine in 4 Nordic countries. Clinical Infectious Diseases 2018; 66(3):339-345.
– Huh WK, Joura EA, Giuliano AR, et al. Final efficacy, immunogenicity, and safety analyses of a nine-valent human papillomavirus vaccine in women aged 16-26 years: a randomised, double-blind trial. Lancet 2017; 390(10108):2143-2159

Déjanos tus datos para programar una cita

Aviso Legal

1 + 7 =

× ¿Cómo puedo ayudarte?