Fertilidad en la mujer

ESTUDIO DE fertilidad EN LA MUJER

Estudios de fertilidad en la mujer:  
                                                                          

  • Exploración ginecológica completa.
  • Ecografía transvaginal 5D/Doppler color: valoración de reserva ovárica, miomas, adenomiosis, endometriosis, patología anexial, pólipos, malformaciones uterinas, fallos de implantación, etc.
  • Estudio de la permeabilidad tubárica: mediante inyección de contraste (Suero ecografía) se visualiza la cavidad endometrial y la permeabilidad de las trompas por ecografía de alta definición.
  • Prueba de transfer.
  • Scratching (injuria) endometrial.
  • Análisis de sangre completo.
  • Estudio de trombofilias
  • Ventana de implantación
  • Endometritis crónica
  • Microbioma endometrial
  • Inmunología del endometrio
  • Estudios genéticos y asesoramiento (Unidad de Genética Reproductiva).
  • Histeroscopia: para diagnóstico (fallos de implantación) y tratamiento de miomas submucosos, pólipos, tabiques uterinos, adherencias, etc.
  • Laparoscopia
  • Estudios genéticos y asesoramiento (Unidad de Genética Reproductiva)

 Exploración ginecológica completa

Se realiza la apertura de la historia clínica, valorando antecedentes familiares, personales, estudios y tratamientos previos. Realizamos en el momento la revisión ginecológica con citología (si no se ha realizado previamente) y la ecografía transvaginal.

Ecografía transvaginal 5D/Doppler color

Esta herramienta tan útil nos permite la valoración de la reserva ovárica (recuento de folículos antrales), miomas, adenomiosis, endometriosis, patología anexial, pólipos, malformaciones uterinas, fallos de implantación, etc.

Estudio de la permeabilidad tubárica

El método “Gold standart” es la Histerosalpingografía realizada por el radiólogo. En Procrear realizamos la Suerosonografía. En esta prueba, mediante la inyección de contraste refringente o suero fisiológico, visualizamos la cavidad del útero y la permeabilidad de las trompas (pasaje desde útero a la cavidad abdominal del líquido inyectado) por ecografía de alta definición con doppler color.

Prueba de transfer

La prueba de transfer se realiza para valorar el trayecto que debe seguir el catéter de inseminación/transferencia embrionaria por el cuello del útero hasta la cavidad endometrial.

Scratching (injuria) endometrial

Es una biopsia de la cavidad uterina (endometrio) en el ciclo previo a la transferencia embrionaria. Su objetivo es mejorar los resultados de implantación embrionaria. Se puede diagnosticar endometritis crónica con un análisis de la muestra obtenida.

Análisis de sangre completo.

Hemograma y coagulación

Grupo sanguíneo y factor RH

Serologías (Virus de hepatitis B y C), Sífilis, HIV, Covid19 (Serologías IgG-IgM-IgA/PCR)

Análisis hormonal basal: FSH, LH, PRL, Estradiol, Progesterona y AMH (hormona anti Mülleriana)

Bloque hormonal androgénico: Testosterona, SHBG, ITL, S-DHEA, Androstendiona, 17HO-Progesterona, HOMA index, Insulina y glucosa

Valoración del eje tiroideo: TSH, T3, T4 libre y anticuerpos anti tiroideos

Cariotipo en sangre periférica.

Autoinmunidad: Ac. Lúpicos, Ac. Anticardiolipina, ANA, B2 Microglobulina1 IgG-IgM, Homocisteína, proteína S y C, C3, C4, Ac. Antitiroideos, Ac antiTransglutaminasa 1 IgA y Anti Gliadina IgG, Linfocitos NKcit y NKT, TNF-alfa, IL-10, INFg, HLA C de la pareja y Genotipo KIR.

Curva de glucemia.

Trombofilias

Las trombofilias son un estado de hipercoagulabilidad sanguínea secundario a un déficit de los inhibidores naturales de la coagulación, por ejemplo la proteína C, la S y la antitrombina III. Puede ser hereditaria como el factor V Leiden o la protrombina 20210 y asociarse a abortos de repetición y pérdidas gestacionales recurrentes. En procrear realizamos el estudio completo de los factores y genes implicados.

Estudio de la ventana de implantación

La ventana de implantación es el periodo de tiempo en que el endometrio, tejido que recubre la pared interna del útero, se encuentra en el momento idóneo para que la implantación embrionaria sea posible. Una ventana implantatoria “desplazada” en el tiempo puede hacer que no se consiga embarazo (fallo de implantación). Podemos determinar los días de la ventana implantatoria estudiando el endometrio y así lograr un embarazo.

Endometritis crónica

Consiste en una inflamación persistente de la capa endometrial que recubre la cavidad del útero. Esta inflamación crónica parece relacionarse con problemas de fertilidad, abortos espontáneos, parto pretérmino y fallos de implantación en la fecundación in vitro ( FIV ). Podemos descartarla mediante estudio del endometrio y realizar tratamientos que mejoran la implantación embrionaria.

Microbioma endometrial

La microbiota uterina son las bacterias comensales, no patógenas, virus, levaduras/hongos presentes en un útero sano, líquido amniótico y endometrio y el entorno específico en el que habitan. Alteraciones en la composición de la microbiota (“disbiosis”) pueden ser causa de disminución de la fertilidad y de fallos de implantación. Se puede estudiar la microbiota uterina y tratar la disbiosis.

Inmunología del endometrio

Distintos estudios han logrado demostrar que 80 de cada 100 parejas en edad reproductiva que buscan embarazo y cuyos estudios de rutina dan resultados normales, muestran al menos una prueba diagnóstica positiva en el estudio de factor inmunológico o hematológico. Se puede estudiar el factor inmunológico endometrial mediante una biopsia y realizar tratamientos para mejorar la implantación embrionaria

Histeroscopia

Se realiza si se sospecha alteraciones en la cavidad uterina (pólipo, mioma submucoso etc.) y dentro del estudio de fallo de implantación.

Laparoscopia

Se realiza ante la sospecha de patología en la trompa, adherencias o endometriosis.

Estudios genéticos y asesoramiento (Unidad de Genética Reproductiva)

Realizamos el asesoramiento y todos los estudios genéticos  en el campo de la reproducción y diagnóstico prenatal.

  • Cariotipo en sangre periférica
  • Test de Compatibilidad genética y matching genético
  • Genotipo KIR y HLA C
  • Test Prenatal No invasivo
  • PGT (diagnóstico genético pre implantatorio) del embrión

Last Update: 20/05/2020

References:

 

– Cochrane Database Syst Rev. 2020 Jan 29 Surgical treatment of fibroids for subfetility. Metwally M1, Raybould G2, Cheong YC3, Horne AW4.
– Cochrane Database Syst Rev. 2019 Apr 16 Screening hysteroscopy in subfertile women and women undergoing assisted reproduction. Kamath MS1, Bosteels J, D’Hooghe TM, Seshadri S, Weyers S, Mol BWJ, Broekmans FJ, Sunkara SK.
– National Collaborating Centre for Women ́sandChil- dren Health. Fertility: assessment and treatment for people with fertility problems. Clinical Guideline. London: RCOG Press, 2004.
– Crosignani PG, Rubin BL. Optimal use of infertility diagnostic tests and treatments. The ESHRE Capri Workshop Group. Hum Reprod 2000; 15: 723-32.
– Devroey et al. Approaches to improve the diagnosis and management of infertility. Hum Reprod Update 2009; 15; 391-408.

    Déjanos tus datos para programar una cita

    Aviso Legal

    2 + 10 =

    × ¿Cómo puedo ayudarte?