Fertilidad en el hombre

Estudio de fertilidad en el hombre

Estudios de fertilidad en el hombre:

  • Seminograma
  • Test de Recuperación de Espermatozoides Móviles (REM)
  • Visita andrológica con Ecografía Doppler testicular.
  • Análisis de sangre completo.
  • FISH en espermatozoides.
  • Fragmentación de ADN en espermatozoides.
  • Biopsia testicular (estudio de Meiosis).
  • Estudios genéticos y asesoramiento (Unidad de Genética Reproductiva).

 

Seminograma

El seminograma es el estudio básico de las características del eyaculado, éstas son la cantidad de espermatozoides, su vitalidad, movilidad y forma. También se valora la cantidad de líquido seminal, su color y aspecto general.

Éste estudio nos permite determinar si la muestra de semen cumple con unos mínimos establecidos por la organización mundial de la salud (OMS), de ésta manera nos orienta para elegir el mejor tratamiento. Así, se determina si existe normozoospermia (un espermiograma normal) o si por el contrario, el hombre padece alguna de las siguientes alteraciones seminales:

  • Oligozoospermia: cuando la muestra de esperma tiene una concentración de espermatozoides menor a 15 millones/ml. En caso de concentración extremadamente baja, menor a 100.000 espermatozoides/ml, hablamos de criptozoospermia.
  • Astenozoospermia: se diagnostica cuando la movilidad de los espermatozoides no alcanza los valores de referencia.
  • Teratozoospermia: ocurre en casos en los que el porcentaje de espermatozoides con forma anómala es mayor al 96%.
  • Azoospermia: es una patología masculina que aparece cuando no se observan espermatozoides en el eyaculado.
  • Hipospermia: se indica si el volumen de semen es bajo (menor a 1,5ml).
  • Necrozoospermia: esto de diagnostica cuando el porcentaje de espermatozoides muertos en la muestra es superior al determinado por la OMS.

Test de Recuperación de Espermatozoides Móviles (REM):

De manera “natural”, mientras los espermatozoides recorren el tracto reproductor femenino los espermatozoides sufren un proceso llamado capacitación.

El test de recuperación de espermatozoides móviles (REM) pretende simular dichas condiciones naturales, para así poder seleccionar aquellos espermatozoides que tienen una buena movilidad y eliminar aquellos que no la tienen o tienen alguna otra alteración.

Si la cantidad de espermatozoides móviles que se recuperan al final del proceso es suficiente, se puede realizar una inseminación artificial con garantías.

Visita andrológica con Ecografía Doppler testicular

Con esta visita el andrólogo puede diagnosticar:

Agenesia de conductos deferentes

Torsión testicular.

Torsión de hidátides de Morgagni.

Orquitis y orquiepididimitis.

El Varicocele.

Quistes y tumores de epidídimo.

Cáncer de testículo.

El Hidrocele testicular.

Las hernias escrotales.

Las Microcalcificaciones testiculares.

Análisis de sangre completo

Hemograma y coagulación

Grupo sanguíneo y factor RH

Serologías (Virus de hepatitis B y C), Sífilis, HIV, Covid19 (Serologías IgG-IgM-IgA/PCR)

Análisis hormonal: FSH, LH, Testosterona

Valoración del eje tiroideo: TSH, T3, T4 libre y anticuerpos anti tiroideos

Cariotipo en sangre periférica.

Microdeleción cromosoma Y

FISH en espermatozoides

El FISH en espermatozoides permite analizar los cromosomas de éstos. Una alteración en el número de los cromosomas que tiene un espermatozoide puede causar un problema genético que deriva en abortos de repetición o ciclos con fallos de implantación embrionaria.

Un FISH alterado se relaciona con seminogramas alterados, por ejemplo, varones diagnosticados de oligozoospermia severa (baja concentración de espermatozoides) o teratozoospermia (morfología espermática alterada).

En estos casos se recomienda realizar un estudio genético preimplatacional (PGT) para analizar genéticamente a los embriones, con la intención de seleccionar aquel embrión cromosómicamente normal, reduciendo el riesgo de volver a sufrir un aborto o un resultado negativo en el tratamiento de reproducción asistida.

Fragmentación de ADN en espermatozoides

La fragmentación del ADN de los espermatozoides se ha relacionado con parejas que presentan abortos de repetición; también puede tener relación con aquellos casos donde la fecundación ha sido reducida o la calidad embrionaria no ha sido óptima.

Debido a ésto estudiarla es muy útil y necesario, no sólo para conocer la posible causa de los fallos reproductivos, si no para poder aplicar la mejor técnica de selección espermática, intentando seleccionar aquellos espermatozoides que no presenten fragmentación de su ADN.

Biopsia testicular

Cuando no se encuentran espermatozoides móviles en el eyaculado se puede realizar una biopsia testicular. Este procedimiento consiste en extraer un pequeño fragmento del testículo, bajo sedación local y en quirófano. Ese fragmento se analiza y procesa en el laboratorio para determinar la presencia o ausencia de espermatozoides. En caso de encontrarse espermatozoides se puede plantear realizar un tratamiento de fecundación in vitro.

En qué casos se aconseja realizar el proceso?

  • Hombres que se han realizado una vasectomía previa
  • Hombres que no presentan espermatozoides en su eyaculado

Estudios genéticos y asesoramiento (Unidad de Genética Reproductiva)

  • FISH link a FISH

  • Fragmentación del ADN link a Fragmentación de ADN

  • Cariotipo: El estudio del cariotipo del hombre es esencial y debe realizarse siempre. Permite determinar la presencia de alteraciones en el número de cromosomas (Síndrome de Klinefelter o pacientes XYY) o en su estructura (translocaciones, inversiones, etc).

Cuando un paciente presenta éste tipo de alteraciones en el cariotipo, puede relacionarse con parejas que han sufrido varios abortos. En caso de encontrar un cariotipo alterado, se puede realizar un estudio genético preimplantacional a los embriones, que permitiría seleccionar aquel embrión cromosómicamente normal, y que por tanto, tendría más posibilidades de dar lugar a un embarazo y nacimiento de un niño sano.

Last Update: 20/04/2020

References:

– Sarrate, Z., Blanco, J., Marina-Rugero, F. et al. The use of fluorescence in situ hybridization analysis on sperm: indications to perform and assisted reproduction technology outcomes. J Assist Reprod Genet 36, 1975–1987 (2019)
– World Health Organization. «WHO Laboratory Manual for the examination and processing of human semen» Cambridge: Cambridge University. fifth Edition (2010). https://whqlibdoc.who.int/publications/ 2010/9789241547789_eng.pdf
– Arumugam M, Shetty DP, Kadandale JS, Nalilu SK. Association of Sperm Aneuploidy Frequency and DNA Fragmentation Index in Infertile Men. J Reprod Infertil. 2019; 20(3):121–126
– Carmignani L, Gadda F, Mancini M, Gazzano G, Nerva F, Rocco F, Colpi GM. Detection of testicular ultrasonographic lesions in severe male infertility. J Urol 2004;172:1045-7.
– Bourrouillou G, Calvas P, Bujan L, Mieusset R, Man- sat A, Pontonnier F. Mitotic chromosomal anomalies among infertile men. Hum Reprod 1997; 12: 2337-8.

Déjanos tus datos para programar una cita

Aviso Legal

12 + 9 =

× ¿Cómo puedo ayudarte?