LA ECOGRAFÍA EMOCIONAL: Ecografías para fortalecer lazos y aliviar el estrés.

por | May 8, 2021 | Actualidad, Ecobebe.info, Obstetricia | 0 Comentarios

No hay duda de que el embarazo es una de las experiencias más intensas y significativas en la vida. El estereotipo cultural nos lo presenta como un proceso apacible y romántico que transcurre sin preocupaciones… pero la realidad es bien distinta. El embarazo es una fase de transición compleja durante la cual hemos de atravesar cambios físicos, sociales y emocionales considerables. Es un período de “reajustes” a nivel personal y de pareja que provocan incertidumbre, nerviosismo y miedo; una fuente importante de estrés que se traduce frecuentemente en estados emocionales de verdadera ansiedad.

Desde sus inicios en la década de los 60 la técnica de los ultrasonidos no ha dejado de evolucionar y reinventarse. Desde las ecografías en 2D en blanco y negro hasta el ultrasonido que transforma las ondas acústicas en imágenes tridimensionales hiperrealistas en movimiento de gran precisión, la ecografía ha sido desde sus orígenes la herramienta estrella para el control y seguimiento del embarazo.

Ecografía emocional 5D – Ainar, 22 semanas de gestación

En los últimos años esta práctica tan habitual en el entorno médico ha ido generando también un creciente interés en el campo de la investigación psicoemocional ya que la experiencia demuestra que este tipo de exploraciones inciden favorablemente en el bienestar emocional de la madre aliviando el estrés y fortaleciendo los lazos emocionales con su futuro bebé y la conexión con su pareja.
“La ecografía tiene un efecto relajante que ayuda a reducir el estado de ansiedad e incertidumbre en la madre durante el periodo gestacional. (Da Silva et al.2012).
La ecografía brinda una oportunidad para que la pareja se involucre, para que vea con sus propios ojosque el bebé realmente existe y para considerar el embarazo como un proyecto mutuo. (Molander et al.2010). Durante el primer trimestre las ecografías tienen un valor psicológico adicional porque se realizan en el momento en el que las mujeres están comenzando a construir sus representaciones mentales como madres promoviendo la identificación con el rol de la maternidad y mejorando la calidad de la relación con su pareja. Estos hallazgos sugieren que además del valor médico, la ecografía también tiene un valor psicológico importante que se ha a considerar para garantizar una atención integral a la gestante.

Atendiendo a este aspecto fundamental, y gracias a la más alta tecnología que pone a nuestro alcance el ultrasonido 5D HDlive, surge la ECOGRAFÍA EMOCIONAL. Especialmente diseñadas para brindar momentos de pura emoción y felicidad, estas ecografías son la oportunidad para relajarnos atendiendo detenidamente a todos aquellos aspectos de nuestro bebé que en la visita de seguimiento médico no podemos: el que vemos en pantalla ¿es el bebé que hemos imaginado?, sus rasgos ¿nos resultan familiares?. Escuchar los latidos de su corazón, observar sus gestos, expresiones y movimientos sin tener que esperar
a tenerlo entre los brazos puede ser una verdadera delicia.
Las sesiones de desarrollan en diferentes modalidades que varían entre los 20 y los 40 minutos, en un ambiente cálido y muy cómodo al que se puede acudir solas, acompañadas por la pareja, familiares o amigos. Al finalizar se entregan fotografías impresas junto con videos de los mejores momentos y un reportaje gráfico en formato digital.

Las ecografías emocionales son una ocasión extraordinaria para conectar emocionalmente, aliviar la ansiedad y satisfacer la impaciencia en el embarazo. Descubrir que dentro de nuestro vientre sucede mucho más de lo que podemos sentir e imaginar es sin duda una experiencia mágica, transformadora y muy, muy recomendable.


Magalí Mazzanti
Coordinadora Unidad de Ecografía Emocional de Procrear

Bibliografía:
-M.Torres Gutiérrez. Emotional Impact of a High-Risk Pregnancy. Bogotá: Revista Colombiana de Psiquiatría (2004).
-Da Silva EC, Silva SV, Damião R, Fonseca EB, Garcia S, Lippi UG. Stress and anxiety in pregnant women exposed to ultrasound. J
Matern Fetal Neonatal Med. 2012 Mar;25(3):295-8. doi: 10.3109/14767058.2011.574299. Epub 2011 May 19. PMID: 21591971.
-Molander E, Alehagen S, Berterö CM. Routine ultrasound examination during pregnancy: a world of possibilities. Midwifery. 2010 Feb; 26(1):18-26. doi: 10.1016/j.midw.2008.04.008. Epub 2008 Jun 20. PMID: 18571818.
-Simó, S., Zúñiga, L., Izquierdo, M.T. et al. Effects of ultrasound on anxiety and psychosocial adaptation to pregnancy. Arch Womens Ment Health 22, 511–518 (2019

× ¿Cómo puedo ayudarte?