¡PREVINIENDO LA INFERTILIDAD!

por | Feb 15, 2021 | Sin categorizar | 0 Comentarios

Los problemas de infertilidad no avisan. Lo más común es que las parejas se den por enteradas de que tienen problemas para concebir una vez que empiezan a buscar embarazo, y en ocasiones tienen que recurrir a tratamientos complejos y fallos repetidos, que quizá se hubiesen podido evitar si desde edades tempranas se hubiese hecho prevención de algunas patologías que repercuten en la salud reproductiva. Existen pruebas  específicas que nos permiten determinar precozmente patologías que pueden ocasionar en un futuro problemas reproductivos. Normalmente son pruebas sencillas que se pueden realizar en la visita ginecológica, y otras se diagnostican con una simple analítica dirigida a evaluar los factores que influyen en el logro de embarazo.

Con la Ecografía Transvaginal se puede tener una idea del estado de la Reserva Ovárica haciendo un Conteo de los Folículos Antrales. Además podemos diagnosticar patologías a nivel de pared uterina como miomas y adenomiosis. También se puede visualizar la presencia de Pólipos Endometriales ubicados a en cavidad uterina. A nivel pélvico se puede hacer diagnóstico de patologías de ovario y pelvis como la Endometriosis en sus diferentes grados, y signos de hidrosalpinx y Enfermedad Inflamatoria Pélvica.

Con la Ecografía Transvaginal 3D se puede diagnosticar Malformaciones Uterinas en ocasiones pueden ser responsables de Abortos a Repetición, Fallo de Implantación y Prematuridad.

Además de realizar la Citología a nivel de cuello uterino se puede tomar muestra para PCR de bacterias que pueden afectar a mediano y largo plazo las trompas y cavidad uterina, generando Salpingitis, Hidrosalpinx y Endometritis Crónica. Estas bacterias son Chlamydia, Neisseria, Mycoplasma y Ureaplasma. La infección por estos gérmenes normalmente cursa de manera asintomática, razón por la cual llegan a producir a largo plazo afecciones irreversibles a nivel de trompas uterinas.

Con las analíticas podemos diagnosticar alteraciones hormonales, nutricionales, tiroideas, metabólicas, inmunológicas y genéticas que pueden repercutir en tu capacidad reproductiva. Es muy importante acudir al control ginecológico, y saber que más allá de las exploraciones convencionales en la visita de control habitual, existen pruebas que harán un diagnóstico integral de tu condición y tu futuro reproductivo. Si tienes interés en tener este tipo de evaluación acude a nuestro centro! Te esperamos.

Dr. Ernesto Vazquez Hidalgo