Tratamientos de reproducción asistida Recepción de ovocitos (Programa de Ovodonación)

El programa de Ovodonación permite a un número creciente de mujeres cumplir sus deseos de maternidad. Consúltanos.

La recepción de ovocitos, o FIV con óvulos donados, es una técnica de reproducción en la que el gameto femenino (ovocito) es aportado por una mujer (donante) distinta a la que recibirá el embrión resultante (receptora). Las tasas de gestación conseguidas superan a las habituales en otras Técnicas de Reproducción Asistida.

Indicaciones de la Ovodonación:

  • Menopausia precoz.
  • Fallo ovárico.
  • Mujeres portadoras de enfermedades genéticas o alteraciones cromosómicas no susceptibles de DGP.
  • Falta de respuesta a la estimulación ovárica (fallo ovárico oculto).
  • Fracasos repetidos de Fecundación in Vitro.
  • Abortos de repetición.
  • Mujeres de más de 40 años.

Selección de la donante:

Las donantes son mujeres jóvenes que desean donar ovocitos de manera altruista y que cumplen los siguientes requisitos:

  • Edad entre los 18 y 30 años.
  • Historial médico negativo para enfermedades genéticas.
  • Cariotipo genético normal.
  • Análisis sanguíneo de enfermedades infecciosas negativo.
  • Buen estado psicofísico.
  • Buena respuesta durante el ciclo de Fecundación in Vitro.

La asignación de la donante la realiza el equipo médico/biológico atendiendo a factores genéticos (talla, color de piel, color de ojos, color y tipo de cabello), al Grupo sanguíneo y factor Rh.

Preparación de la donante:

Una vez cumplidos los requisitos del programa de donación de ovocitos comienza el tratamiento de Fecundación in Vitro con ICSI-IMSI.

Preparación de la receptora:

A diferencia de el resto de tratamientos de reproducción asistida, las receptoras realizan un tratamiento sencillo para la preparación adecuada del endometrio (cavidad del útero donde se implantarán los futuros embriones). El tratamiento es, en su mayoría, vía oral y requiere 1 o 2 controles ecográficos.

La transferencia embrionaria se realiza como en el resto de ciclos de Fecundación in Vitro.

Resultados:

La tasa de gestación por ciclo supera el 60% y ello es debido a que la implantación depende de la calidad embrionaria y ésta a su vez de la calidad ovocitaria que está en relación directa con la edad de la donante.

Luego de 4 ciclos de ovodonación se alcanzan unas tasas de éxito de hasta el 94%

Programa de Recepción de Ovocitos

Nuestro Programa de Recepción de Ovocitos es muy simple. Se requiere de una primera visita en nuestro centro de reproducción asistida donde se recogen todos los datos clínicos relevantes para comenzar el tratamiento. En el caso de parejas realizamos la congelación del semen a utilizar en el ciclo de Ovodonación.

La paciente realiza el tratamiento (que requiere solo 1 o 2 controles ecográficos).

La donante asignada realiza un ciclo de Fecundación in Vitro. En el laboratorio se realizan técnicas de ICSI/IMSI generando los embriones.

Se realiza la transferencia de los embriones en la segunda visita.

La donación de ovocitos es absolutamente legal y anónima en España. En nuestra clínica de reproducción asistida el tiempo de espera para recibir ovocitos de una donante es de 3 semanas aproximadamente.

Last Update: 08/09/2014
References:
– Ley35/1988,de 33 de noviembre, sobreTécnicas de Reproducción Asistida. BOE núm. 282. Jueves, 24 de noviembre de 1988. 33373-33378.
Real Decreto 412/1996,de 1 de marzo, por el que se establecen los protocolos obligatorios de estudio de los donantes y usuarios relacionados con las técnicas de reproducción humana asistida y se regula la creación y organización del registro nacional de donantes de gametos y preembriones con fines de reproducción humana. BOE 1996 Mar 23;72:11253-6.
American Society for Reproductive Medicine. Guidelines for oocyte donation. Fertil Steril 2004; 82 Suppl 1: S13-5.
UK guidelines for the medical and laboratory screening of sperm, egg and embryo donors (2008). Association of Biomedical Andrologists; Association of Clinical Embryologists; British Andrology Society; British Fertility Society; Royal College of Obstetricians and Gynaecologists. Hum Fertil (Camb). 2008 Dec;11(4):201-10.
– 2008 Guidelines for gamete and embryo donation: a Practice Committee report. Practice Committee of American Society for Reproductive Medicine; Practice Committee of Society for Assisted Reproductive Technology. Fertil Steril. 2008 Nov;90(5 Suppl):S30-44.