Tratamientos de reproducción asistida Método ROPA: Maternidad compartida

En el Método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja) el tratamiento se comparte entre ambas mujeres: una de ellas se somete a la estimulación ovárica y aporta los ovocitos que se fecundan con semen de banco. Los embriones se transferirán al útero de la otra mujer, que gestará el embarazo y dará a luz.

De esta manera, las dos mujeres participan activamente en traer al mundo a su hijo, siendo ambas sus madres biológicas: la primera como madre genética y la segunda como madre gestante.

Indicaciones del Método ROPA:
– Pareja formada por 2 mujeres que deseen una maternidad compartida.

Técnica de la ROPA

a) Preparación endometrial de la madre receptora
A diferencia de el resto de tratamientos de reproducción asistida, las receptoras realizan un tratamiento sencillo para la preparación adecuada del endometrio (cavidad del útero donde se implantarán los futuros embriones). El tratamiento es, en su mayoría, vía oral y requiere 1 o 2 controles ecográficos.

b) Madre donante: realiza un ciclo de FIV hasta la punción folicular (ovárica).

c) Laboratorio: Fecundación in Vitro con Microinyección espermática (ICSI)
Se fecundan los ovocitos con semen de banco formando embriones

d) Transferencia de embriones a la madre receptora:
Se realiza ambulatoriamente y no requiere ningún tipo de anestesia. Consiste en la introducción, con guía ecográfica, de los/el embrión con un catéter a través del cuello uterino para depositarlos a 1,5 cm aproximadamente del fondo uterino.