Tratamientos de reproducción asistida Inseminación Artificial de Donante (IAD)

La Inseminación Artificial de Donante (IAD), al igual que la IAC, es un tratamiento seguro, fácil de realizar y con mínimas molestias.

La Inseminación Artificial con semen de banco es un tratamiento de reproducción humana que consiste en la introducción de semen de donante anónimo dentro del útero de la mujer durante el momento de la ovulación.

Las condiciones necesarias para poder realizar la Inseminación Artificial de Donante son:

  • En el caso de la mujer: exploración ginecológica, histerosalpingografía o suerosonografía que demuestre permeabilidad de al menos una trompa y analítica de Sangre.
  • Consentimiento informado de Inseminación Artificial de Donante.

Las indicaciones de la Inseminación Artificial de Donante son:

  • Factor masculino: alteración grave seminal no susceptible de Fecundación in Vitro con ICSI o IMSI.
  • Alteración genética del varón que pudiera ser transmitida a la descendencia.
  • Mujeres sin pareja que desean afrontar la maternidad de forma individual.
  • Mujeres con pareja femenina que desean un embarazo.

No realizamos Inseminación Artificial de Donante en las siguientes situaciones:

  • Oclusión tubárica bilateral.
  • Adherencias tubáricas importantes.
  • Endometriosis severa.

Técnica de la Inseminación Artificial de Donante

  • Inducción de la ovulación: desde el 3º día del ciclo se administran, diariamente y por vía subcutánea, gonadotrofinas (hormona FSH) para estimular el crecimiento folicular. Por medio del seguimiento ecográfico se valora el desarrollo folicular. Cuando los folículos están maduros se aplica otra medicación (hormona HCG) para provocar la ovulación.
  • Procesamiento del Semen de Banco para realizar la inseminación artificial.
  • Inseminación artificial: en la consulta, y prácticamente de manera indolora, se realiza la colocación de los espermatozoides dentro de la cavidad uterina a través de un catéter de inseminación. Desde aquí ascienden a la trompa donde fecundan el óvulo.

Tras la inseminación artificial la paciente puede reanudar tranquilamente sus actividades sin necesidad de reposo. La tasa de éxito por ciclo se sitúa entre un 20-24%, con una tasa acumulativa en 3 ciclos del 65%. Se aconseja realizar entre 3 y 6 ciclos. No es necesario descansar entre ciclo y ciclo, pueden ser consecutivos. La tasa de embarazo múltiple oscila entre un 8-20%.

Last Update: 01/08/2014
References:
– Matorras R, Gorostiaga A, Díez J, Corcostegui B, Pijoan J L, Ramón O, Rodríguez Escudero F J. Intrauterine insemination with frozen sperm increases pregnancy rates in donor insemination cycles under gonadotropin stimulation. Fertil Steril 1996; 65: 620-25.
– Hernández J, Marqueta J, Matorras R, Coroleu B, Simón C, Pérez Milán F, Báez D, López Villaverde V, Cabello Y, Romeu A. Registro de inseminaciones (IAC- IAD) año 2000. Sociedad Española de Fertilidad. Rev Iberoam Fértil 2004; 21: 147-52.
– Matorras R, Hernández J (eds): Estudio y tratamiento de la pareja estéril: Recomendaciones de la Sociedad Española de Fertilidad, con la colaboración de la Asociación Española para el Estudio de la Biología de la Reproducción, de la Asociación Española de Andrología y de la Sociedad Española de Contracepción. Adalia, Madrid 2007.