Tratamientos de reproducción asistida Microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)

La ICSI, indicada en un principio para el tratamiento del factor masculino severo, es una técnica ampliamente difundida en los laboratorios de reproducción asistida.

La microinyección intracitoplasmática de espermatozoides consiste en la introducción, mediante una micro aguja, de un espermatozoide en el citoplasma del óvulo. Este procedimiento complejo requiere de una alta capacitación del equipo biológico que lo realiza.

Tras la estimulación de la ovulación y la punción folicular dentro de un ciclo de Fecundación in Vitro, se identifican, procesan y denudan (“limpian”) los ovocitos, para finalmente ser microinyectados.

Sólo se microinyectan los ovocitos que estén en estadío de metafase-II (maduros). El proceso de microinyección espermática es técnicamente muy complicado y en esquema consiste en fijar el ovocito, captar un espermatozoide previamente inmovilizado, e introducirlo en el citoplasma del óvulo, sin producirle al mismo lesión alguna. Todo este proceso se realiza con un micromanipulador. Posteriormente a la microinyección, los ovocitos son almacenados en un incubador biológico atemperado a 37 grados C., con concentración de anhídrido carbónico y grado de humedad semejante al cuerpo humano.

Las indicaciones principales de la ICSI son fallo en la formación de embriones durante un ciclo de Fecundación in Vitro con técnica “clásica” y factor masculino severo. Nuestro centro de reproducción asistida realiza siempre esta técnica por protocolo (salvo indicación de IMSI).

Last Update: 05/09/2014
References:
– Palermo, G., Joris, H., Devroey, P., Van Steirteghem, A.C., 1992. Pregnancies after intracytoplasmic injection of single spermatozoon into an oocyte. Lancet 340, 17–18.
– Matorras R, Hernández J (eds): Estudio y tratamiento de la pareja estéril: Recomendaciones de la Sociedad Española de Fertilidad, con la colaboración de la Asociación Española para el Estudio de la Biología de la Reproducción, de la Asociación Española de Andrología y de la Sociedad Española de Contracepción. Adalia, Madrid 2007.
– Flaherty S, Payne D, Matthews C: Fertilization failures and abnormal fertilization after intracytoplasmic sperm injection. Hum Reprod 131: 155-164, 1998
– L.K. Smith et al. Treatment of mild/moderate male factor infertility with in vitro fertilization (IVF) instead of intracytoplasmic sperm injection (ICSI): a ten-year retrospective analysis. Fertil Steril 2007; Volume 88, Supplement 1, Pages S116–S117.