Parejas serodiscordantes

Parejas en las que uno de sus miembros presenta alguna enfermedad infectocontagiosa (Virus de la Hepatitis C o HIV) pueden realizar técnicas especiales de reproducción asistida para evitar el contagio.

Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

El tratamiento con técnicas de reproducción asistida no solo queda limitado a parejas de este grupo con problemas de esterilidad, sino también a todas las parejas serodiscordantes para evitar el riesgo de contagio del miembro seronegativo. La tendencia actual es, si el hombre es seropositivo, a efectuar lavado de semen, congelación, confirmación de la ausencia del virus tras el lavado mediante PCR y empleo de Fecundación in Vitro con ICSI o IMSI ya que tienen menores riesgos y mayor tasa de éxito.

Virus de la Hepatitis C (VHC)

En el caso de varón VHC+ se recomienda el mismo procedimiento que en el caso del VIH, esto es, lavado de semen, congelación, confirmación de la ausencia del virus tras lavado mediante PCR y empleo de Fecundación in Vitro con ICSI o IMSI. En el caso de mujeres VHC+ con alta carga viral, se recomienda tratamiento antiviral antes de la gestación.

Virus de la Hepatitis B (VHB)

En parejas serodiscordantes se recomienda la vacunación del miembro no afectado, incluso durante la gestación.

Last Update: 12/09/2014
References:
– Matorras R, Hernández J (eds): Estudio y tratamiento de la pareja estéril: Recomendaciones de la Sociedad Española de Fertilidad, con la colaboración de la Asociación Española para el Estudio de la Biología de la Reproducción, de la Asociación Española de Andrología y de la Sociedad Española de Contracepción. Adalia, Madrid 2007.