Síndrome del ovario poliquístico (SOPQ)

También llamado Síndrome de Stein-Leventhal, el SOPQ es uno de los trastornos endocrinológicos más frecuentes en mujeres de edad fértil.

Es una alteración endocrinológica y metabólica que afecta entre el 6 y 10% de las mujeres en edad reproductiva. La característica principal es un exceso de hormonas masculinas (hiperandrogenemia) y una alteración en el metabolismo de la glucosa (hiperinsulinemia). Aunque hay mujeres asintomáticas, la mayoría presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Anovulación: ausencia de menstruación o menstruación irregular (oligomenorrea)
  • Obesidad
  • Crecimiento excesivo del vello (hirsutismo)
  • Acné
  • Piel grasa

Los criterios diagnósticos incluyen el HIPERANDROGENISMO (clínico o bioquímico), la ANOVULACIÓN y el ASPECTO ECOGRÁFICO de los ovarios (aumentados de volumen y con múltiples imágenes foliculares de menos de 10 mm en la corteza ovárica).

Los problemas a corto plazo pueden ser:

  • Síntomas de hiperandrogenismo como acné, hirsutismo y piel grasa. Se aconsejan medidas higiénico-dietéticas (disminución de peso y ejercicio), anticonceptivo con gestágeno de efecto antiandrogénico y tratamientos dermatológicos del hirsutismo.
  • Irregularidad menstrual. También en estos casos aconsejamos medidas higiénico-dietéticas (disminución de peso y ejercicio). Se pueden utilizar, asimismo, anticonceptivos con gestágeno de efecto antiandrogénico.
  • Subfertilidad-esterilidad (por anovulación). Como en otros casos, un régimen higiénico-dietético con reducción de la ingesta calórica e incremento del ejercicio físico diario (sobre todo en pacientes obesas) mejorara la fertilidad espontánea y la respuesta a los diferentes tratamientos de reproducción. El tratamiento de fertilidad con fármacos reductores del nivel de insulina (en pacientes con hiperinsulinemia) como la metformina, reducen los niveles de andrógenos mejorando la respuesta a los de la ovulación.
  • Citrato de Clomifeno: su administración en los primeros días del ciclo logra la ovulación en el 75-80% de las pacientes durante el tratamiento de infertilidad, aunque solo la mitad logre gestación. El 75% de las gestaciones se consiguen en los 3 primeros meses.
  • Gonadotrofinas: son mas efectivas que el citrato de clomisfeno para el tratamiento de reproducción pero tienen más riesgo de complicaciones. La dosis debe ser individualizada para evitar una respuesta exagerada. Si el desarrollo monofolicular combinado con las relaciones programadas o con la Inseminación Artificial no consiguen la gestación, existe factor masculino o tubárico asociado, o se produce desarrollo folicular múltiple, se hace necesario plantear el paso a tratamientos de reproducción asistida con técnicas de Fecundación in Vitro (FIV).
  • Drilling ovárico laparoscópico: la creación de “ventanas” en la corteza del ovario disminuye la concentración de andrógenos y provoca ovulación espontánea en los meses posteriores a la intervención.

Complicaciones de los tratamientos:

  • Inseminación Artificial: mayor tasa de gestaciones múltiples
  • Fecundación in Vitro: mayor tasa de cancelación del tratamiento de fertilidad, riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica y menor tasa de fecundación.

Los problemas a largo plazo del Síndrome de Ovarios Poliquisticos tienen que ver con una aumento de factores de riesgo para enfermedad cardiovascular y cerebrovascular: obesidad, hipertensión arterial, Intolerancia a la glucosa y Diabetes Mellitus tipo 2, aumento del colesterol, etc.). Medidas higiénico dietéticas disminuirán su impacto (dieta, ejercicio).

Last Update: 11/09/2014
References:
– Stein I, Leventhal ML. Amenorrhea associated with bilateral polycystic ovaries. Am J Obstet Gynecol. 1935; 29: 181-91.
The Rotterdam ESHRE/ASRM- sponsored PCOS Consensus Workshop Group Revised 2003 consensus on diagnostic criteria and long-term health risks related to polycystic ovary syndrome (PCOS).Hum Reprod 2004;19: 41–47.
– SEF Sociedad Española de Fertilidad. Síndrome del Ovario Poliquístico
2ª edición.2012. Editorial Médica Panamericana
– Clinical Gynecologic Endocrinology and Infertility 7th ed: Leon Speroff, Robert H. Glass, Nathan G. Kase, 2006 Lippincott Williams & Wilkins