Obstetricia Criopreservación de células madre de cordón umbilical

Una técnica fácil de realizar y segura para obtener células madre de tu propio hijo y guardarlas para necesidades futuras.

Hoy en día, las principales aplicaciones terapéuticas de las células madre se basan por un lado, en las Células Hematopoyéticas, (extraídas de la sangre del cordón umbilical) orientadas a enfermedades sanguíneas, y por otro lado, en las Células Mesenquimales, (extraídas del tejido del cordón umbilical) orientadas a la medicina regenerativa.

En la actualidad se han consolidado tratamientos en más de 85 enfermedades graves (leucemias, linfomas, neruroblastomas, talasemia, etc.) y se han realizado más de 20.000 trasplantes con las células madre del cordón umbilical en el mundo.

Células madre: ¿Qué son?

Las células madre son las células responsables de dar lugar a las células adultas que forman los tejidos y órganos de nuestro cuerpo. Sin células madre, el organismo no tendría la capacidad de desarrollarse ni de regenerar sus tejidos cuando las otras células mueren o pierden su función.

Las células madre poseen toda la información necesaria para crear tejidos y órganos del cuerpo y se diferencian de otros tipos celulares porque tienen la capacidad de auto-renovarse y dividirse indefinidamente.

Las células madre pueden ser de dos tipos principalmente: células madre embrionarias, aisladas a partir de tejidos embrionarios y células madre adultas, obtenidas tras el nacimiento.

El aislamiento de células madre de tejidos embrionarios ha sido objeto de debate por plantear cuestiones éticas. Estas cuestiones no se plantean con el uso de las células madre de la sangre del cordón umbilical ya que se trata de células madre adultas y su extracción no representa ningún riesgo para la madre ni para el bebé. La recogida de las células madre de una muestra de sangre del cordón umbilical, normalmente desechada durante el parto, puede permitir realizar terapias celulares en determinadas enfermedades.

Las muestras guardadas a nivel privado están siempre disponibles, sin listas de espera ni dependientes de un donante.

Células madre de cordón umbilical

La sangre del cordón umbilical es muy rica en células progenitoras hematopoyéticas, por lo que los trasplantes son cada vez más frecuentes. Normalmente, tras el nacimiento, el cordón umbilical y la sangre que contiene son desechados. Sin embargo, en el año 1988 se ha realizado el primer trasplante con células madre de la sangre del cordón umbilical y hasta el año 2009 se estima que se hayan realizado ya más de 20.000 trasplantes con estas células en todo el mundo. Estas células pueden ser útiles para la propia persona (utilización autóloga), un familiar o para otros pacientes cuya médula ósea esté enferma.

El trasplante puede permitir producir células sanguíneas sanas, imprescindibles para la vida.

La recolección de la sangre de cordón se realiza en el momento del parto. La recogida de estas células -que de otro modo son desechadas- es un procedimiento completamente seguro y que no lleva consigo ningún tipo de riesgo, ya que se efectúa en el momento en que el bebé se encuentra desligado del cordón umbilical. Además, es un proceso totalmente indoloro, tanto para la madre, como para el bebé.

Utilidades de las células madre de cordón umbilical

Las células madre son una buena alternativa para curar algunas enfermedades de origen sanguíneo, cancerígeno e inmunológico, como leucemias y diferentes tipos de tumores. Actualmente se han realizado más de 20.000 trasplantes alogénicos, en todo el mundo, con células madre, la mayor parte de ellos en niños. La tasa de éxito de trasplantes con sangre proveniente del cordón umbilical es más elevada cuando son trasplantadas un mayor número de células madre y existe mayor compatibilidad entre el donante y el paciente.

En casos urgentes y en niños, el trasplante de sangre de cordón umbilical presenta ventajas sobre el trasplante de médula ósea completa, algunas de las complicaciones se reducen y en determinados casos aumenta la supervivencia del paciente trasplantado.

Cualquier miembro de la familia compatible puede utilizar las células madre almacenadas mediante la solicitud del médico asistente y el consentimiento de los padres o tutores.

Aplicaciones médicas actuales

Las aplicaciones actuales con células madre de la sangre del cordón umbilical están relacionadas con enfermedades hemato- oncológicas tales como leucemias, linfomas, tumores sólidos y demás enfermedades hereditarias o adquiridas del sistema sanguíneo e inmunitario.

La lista está sujeta a cambios ya que las investigaciones actuales en áreas como la Diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades neurodegenerativas, entre otras, pueden revelar un mayor número de aplicaciones terapéuticas con células madre del cordón umbilical en un futuro próximo.

Last Update: 13/09/2014
References:
– Herrera Gómez Antonio. Procedimiento de actuación en la donación de sangre de cordón umbilical. NURE Inv [Internet]. 2012 may-jun [citado día mes año]; 9(58):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.fuden.es/