ObstetriciaAtención durante el parto

Nuestro equipo de ginecólogos, ginecólogas, matronas, pediatras y anestesistas te ofrecen más de 30 años de experiencia en la atención del parto.

El parto es el conjunto de mecanismos que posibilitan la salida del feto y la placenta desde el útero al exterior. Desde el punto de vista humano el parto es una experiencia que, si se vive bien, se recordará siempre con agrado. La duración del embarazo es de aproximadamente 40 semanas. Se denomina gestación “a término” el período comprendido entre la semana 37 y la 42. En este momento es cuando se esperan los síntomas que indican el comienzo del parto: rotura de la bolsa de las aguas y/o contracciones.

Debe sospechar el comienzo del parto y acudir a la Clínica (en gestaciones de 37 semanas o más) o al Hospital si presenta:

  • Contracciones uterinas rítmicas, progresivamente más intensas y con una frecuencia de al menos 2 en 10 minutos durante 30 minutos.
  • Pérdida de líquido por la vagina (sospecha de rotura de la bolsa de las aguas).
  • Pérdida de sangre por la vagina.

Parto normal, sin medicalizar o no intervenido

Es el trabajo de parto de una gestante sin factores de riesgo, que se inicia de forma espontánea entre la 37ª-42ª semana y que tras una evolución fisiológica de la dilatación y el parto, termina con el nacimiento de un recién nacido normal que se adapta de forma adecuada a la vida extrauterina. El alumbramiento y el puerperio inmediato deben, igualmente, evolucionar de forma fisiológica.

Atención personalizada del Parto

Nuestro grupo ofrece una atención personalizada del parto que implica la presencia del equipo humano correspondiente: ginecólogo, matrona, anestesista y pediatra. La estancia media en la clínica es de 3 días en el caso de los partos y 4 días en los casos de cesárea.

Área de Parto Natural

El parto natural comporta “una calidad de atención basada en el protagonismo de la mujer y su fisiología con el mínimo grado de medicación posible” tal como recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud). En nuestra Maternidad, el Centre MQ Reus, disponemos de una habitación especialmente acondicionada para este propósito, donde se combinan un entorno cálido y familiar, un equipamiento específico para favorecer la fisiología normal del parto y la posibilidad, si el curso del parto así lo requiere, de realizar un parto medicalizado.

Las características de la asistencia al parto normal en nuestro centro son:

  • La paciente puede estar en todo momento acompañada por la persona que elija.
  • El enema se practicará de manera opcional. Favoreceremos la micción espontánea.
  • El control del dolor puede realizarse mediante analgesia epidural (a pedido de la paciente).
  • Realizaremos el control del bienestar fetal por monitorización cardiotocográfica (“correas”) continua o intermitente.
  • Sólo en caso de necesidad utilizaremos medicaciones (oxitocina, prostaglandinas, antibióticos, etc.).
  • La práctica de la episiotomía queda restringida solo a los casos necesarios.
  • Si fuera posible esperaremos a que el cordón deje de latir antes de seccionarlo.
  • Tras comprobar la adecuada adaptación del recién nacido a la vida fuera del útero y la realización del Test de Apgar, si su estado lo permite, colocaremos al bebe sobre la madre (piel con piel).
  • Facilitaremos el inicio de la lactancia materna lo antes posible (si no hay contraindicación y la paciente lo desea).
  • Ofreceremos al padre la posibilidad de tener al recién nacido en sus brazos.
  • En condiciones normales el traslado a la planta se hará sin separar a la madre de su hijo.

Si pasadas las 40 semanas no hay signos del comienzo del parto se programará el ingreso para la inducción del parto antes de la semana 42.

Last Update: 14/09/2014
References:
– F. GARY CUNNINGHAM. Obstetricia de Williams (23ª ED). MCGRAW-HILL, 2011

OMS | Atención durante el parto