Ginecología Incontinencia urinaria y transtornos del suelo pélvico

Evitar traumatismos vaginales durante el parto y una buena reeducación perineal pueden disminuir la incidencia de esta patología.

El suelo pélvico o periné es el conjunto de músculos que cierran y sostienen toda la parte baja del abdomen.

El aumento de presión abdominal y los traumas producidos por los partos vaginales predisponen a la incontinencia de orina y al prolapso de los órganos pélvicos (prolapso uterino, prolapso de la vejiga o cistocele y prolapso del recto o rectocele). Es importante realizar ejercicios de recuperación y reeducación perineal en el período pos parto.

Incontinencia urinaria de esfuerzo (IOE)

Es la pérdida de orina por la uretra tras un aumento repentino de la presión abdominal. Esto se produce al andar, saltar, bailar o por la tos, el estornudo o la risa. En la mayoría de los casos el problema aparece después de uno o varios partos vaginales.

Puede asociarse con prolapso de los órganos pélvicos. Las técnicas de reeducación y recuperación perineal pueden evitar o mejorar el resultado de la cirugía para su tratamiento.

Last Update: 17/09/2014
References:
– Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología. 2013 Protocolos: Prolapso genital y Tratamientos de la incontinencia urinaria de esfuerzo