Ginecología Menopausia y osteoporosis

En esta etapa, cada vez más larga, de la vida de la mujer, los hábitos de vida saludables cobran una importancia capital.

La menopausia es el cese definitivo de la función ovárica. El diagnóstico es retrospectivo: hablamos de menopausia cuando ha transcurrido un año desde la última regla. Aunque es muy variable, la mayoría de las mujeres padecerá uno o más síntomas desagradables (sofocos, irritabilidad, sequedad, palpitaciones, insomnio, dolor durante las relaciones, etc.) por el déficit hormonal secundario al cese de la función ovárica. La afectación a nivel del hueso (osteoporosis) es asintomática y predispone a la aparición de fracturas.

Tratamiento de los síntomas menopáusicos:

Si la sintomatología es importante y no hay ninguna contraindicación para su uso, el tratamiento hormonal sustitutivo (THS) suple las funciones hormonales del ovario. Si no se desea tomar hormonas o están contraindicadas la alternativa al THS son los Fitoestrojenos (isoflavonas) que son compuestos naturales que forman parte de algunos alimentos. La soja es la legumbre con mayor cantidad de isoflavonas.

Diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis

La perdida de densidad mineral (descalcificación) en los huesos se denomina osteoporosis. Esta situación (fragilidad de los huesos) aumenta la posibilidad de fracturas.

La Densitometría Ósea (DEXA) es el procedimiento más fiable para el diagnóstico de osteopenia y osteoporosis. El tratamiento debe ser individualizado y consta de:

  • Medidas no farmacológicas: dieta rica en calcio y vitamina D, ejercicio físico y abstención del consumo de tabaco.
  • Medidas farmacológicas: THS, fármacos antirresortivos (bifosfonatos, raloxifeno, calcitonina, denosumab) y fármacos osteoformadores (sales de estroncio etc.).

10 Consejos para mantener la calidad de vida de la mujer en perimenopausia y posmenopausia (Asociación Española para el Estudio de la Menopausia):

  • Mantener una dieta equilibrada rica en calcio, evitando el sobrepeso y la obesidad.
  • Realizar actividad física moderada diaria.
  • Tomar el sol 10 minutos por día para conseguir el nivel de vitamina D adecuado.
  • Evitar hábitos tóxicos como el tabaco.
  • Evaluar el posible riesgo cardiovascular y eliminar los factores de riesgo.
  • Evaluar el posible riesgo de Cáncer de Mama y estimular el diagnóstico precoz mediante la mamografía.
  • Evaluar el posible riesgo de osteoporosis. Utilizar la densitometría ósea para su diagnóstico.
  • Vivir la menopausia con vitalidad y optimismo.
  • Mantener una actividad sexual satisfactoria.
  • Cuidar la calidad de vida para conseguir el bienestar de la mujer durante la menopausia.
Last Update: 17/09/2014
References:
– Asociación Española para el estudio de la Menopausia (AEEM). Menoguías. www.aeem.es