Ginecología Endometriosis y adenomiosis

La endometriosis es una enfermedad benigna. Su tratamiento es, habitualmente, médico y quirúrgico. Somos especialistas en tratamientos de reproducción asistida en este tipo de pacientes.

La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres en la etapa fértil de su vida. Ocurre cuando el endometrio (tejido que cubre la cavidad dentro del útero) se localiza fuera de la matriz. Las placas que se forman se denominan implantes cuando son pequeñas, nódulos cuando son mayores y endometriomas (quiste achocolatado) cuando forman quistes en los ovarios. La evolución de la endometriosis es imprevisible, desde pequeños implantes que no se modifican durante toda la vida hasta un desarrollo extenso en toda la pelvis. Los síntomas son también muy variables. En algún caso la mujer esta asintomática y el diagnóstico se produce de manera casual.

Los síntomas más característicos son:

  • Dolor durante la menstruación (dismenorrea).
  • Dolor abdominal.
  • Dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia).
  • Problemas de fertilidad.

Aunque se puede sospechar la presencia de endometriosis por la sintomatología o el hallazgo de un endometrioma durante la exploración ecográfica transvaginal, el diagnóstico de certeza se obtiene mediante una laparoscopia (visualización directa de las lesiones endometriósicas) y biopsia. Durante este procedimiento se pueden realizar exéresis (quitar) de los endometriomas, liberación de adherencias pélvicas y coagulación de pequeños implantes, así como el estudio de la permeabilidad de las trompas en casos de problemas de fertilidad.

La adenomiosis es una forma especial de endometriosis que infiltra la pared uterina, lo que hace que el útero aumente de tamaño.

Last Update: 17/09/2014
References:
Guía de atención a las mujeres con endometriosis en el Sistema Nacional de Salud (SNS) http://publicacionesoficiales.boe.es