Ginecología Anticoncepción: métodos naturales

Son métodos con menor eficacia que los artificiales.

Se basan en la abstinencia sexual durante los días fértiles de cada ciclo. Su eficacia es de aproximadamente un 94% (aunque depende del método). En general estos métodos no son tan fiables.

Hay tres métodos comunes para averiguar los “días peligrosos”:

  • Método del Calendario o Ogino-Knaus: se mantiene abstinencia sexual durante y después de la ovulación (entre los días 8 y 18 del ciclo). Es el menos fiable de los métodos anticonceptivos naturales.
  • Método de la temperatura basal: se registra la temperatura diariamente al despertarse y antes de realizar cualquier actividad. No se debe mantener relaciones desde el último día de la regla hasta que la temperatura se ha elevado durante 3 días consecutivos.
  • Método del moco cervical o Billings: en el momento de la ovulación el moco del cérvix pasa de una consistencia espesa poco abundante a una secreción profusa, más fluida y transparente. Se permite el coito en días alternos, después del final de la regla hasta que se detecta un incremento en la secreción del moco cervical.
  • Método sintotérmico: es la combinación de la temperatura y la inspección del moco cervical.
Last Update: 12/09/2014
References:
– Planificación natural de la familia, Guía para la prestación de servicios. OMS Ginebra 1989, 84 p.
– Barbato M, Bertolotti G. Natural methods of fertility control: a prospective study of 460 couples. Paper presented at 4th Congress of the International Federation for Family Life Promotion. Otawa, June 1986. Int J Fertil 1988;Suppl:48-51.