Protocolo de seguimiento ecográfico del embarazo

Protocolo de seguimiento ecográfico del embarazo

Pruebas que se realizan en la unidad de Diagnóstico Prenatal
Haz click en la prueba que te interese para ampliar información:

Screening Bioquímico-ecográfico de Aneuploidias (Test de EBA)

Es un análisis de sangre que se realiza entre las 11 y 14 semanas y que determina ciertos valores hormonales. Estas determinaciones se introducen en un programa informático que junto con la edad materna, el peso y las semanas de gestación, sonolucencia (pliegue) nucal y CRL (longitud del embrión) obtiene un índice de riesgo para el Síndrome de Down o mongolismo (trisomia 21) y el síndrome de Edward (trisomia 18). Los datos obtenidos nunca suponen un diagnóstico preciso.

La sensibilidad de esta prueba es del 85-90%. Si no se realiza el Test de EBA se puede solicitar, a partir de la semana 15 y hasta la 18, el Triple screening.

Ecografía de las 11-14 semanas: pliegue nucal

En estas semanas realizamos la medición del pliegue nucal, que es el espacio existente entre la columna vertebral y la piel del feto a nivel de la nuca. Asimismo valoramos la presencia de hueso nasal y la anatomía fetal del primer trimestre. En caso de pliegue nucal aumentado, ausencia de hueso nasal o alteración anatómica importante se recomienda realizar la amniocentesis para estudio genético fetal (cariotipo).

Amniocentesis

Se practica entre las 15-18 semanas y consiste en la punción, con aguja fina y guiada por control ecográfico, de la bolsa amniótica, para extraer entre 15 y 20 cc de líquido amniótico. La amniocentesis es la prueba más fiable de la que disponemos (aproximadamente un 100% de fiabilidad diagnóstica) para el diagnóstico de las alteraciones genéticas.

Como contrapartida comporta un riesgo de aborto de aproximadamente un 0,5-1%. Si se realiza una amniocentesis deberá guardar reposo 48 horas. Los resultados definitivos (cariotipo fetal) se facilitan a las 3 semanas de la punción, aunque se dispone (por un coste adicional de laboratorio) de un sistema rápido de cribaje (QF-PCR) en 3-4 días, que en caso de que sea de su interés podrá solicitarlo el día de la punción.

Las indicaciones de la amniocentesis son:

  • Edad materna superior a 37 años.
  • Hijo anterior con síndrome de Down (mongolismo), u otra alteración cromosómica o malformación no filiada.
  • Antecedentes familiares de retraso mental o defectos físicos congénitos.
  • Uno de los miembros de la pareja (o los dos) es portador de una alteración cromosómica (por ejemplo translocación cromosómica).
  • Historia familiar de enfermedades recesivas, autosómicas o ligadas al sexo, trastornos metabólicos congénitos o hemoglobinopatías.
  • Determinadas enfermedades crónicas maternas (Diabetes Tipo I).
  • Ciclo de Fecundación in Vitro por factor masculino severo y/o alteración en meiosis, FISH, fragmentación de ADN, etc.
  • Diagnóstico genético preimplantacional (DGP) del embrión tras un ciclo de Fecundación in Vitro.
  • Sospecha de infección fetal.
  • Sospecha ecográfica de que el feto sea portador de una cromosomopatía.
  • Triple screening con un índice de riesgo superior al poblacional.
  • Test EBA (u OSCAR) con un índice de riesgo individual superior al poblacional.
  • Sospecha o evidencia de una malformación fetal.

Ecografía de alta definición (20 semanas o Morfológica)

Es la ecografía de alta resolución con la que se pretende descartar anomalías estructurales y marcadores de cromosomopatías en el feto. Se evalúan la anatomía fetal, la localización y características de la placenta y del cordón umbilical, así como el volumen del líquido amniótico. Esta ecografía es realizada en nuestra Unidad de Diagnóstico Prenatal por un especialista en diagnóstico prenatal (Nivel III de la SESEGO).

Ecografía obstétrica 4D (tridimensional en tiempo real)

Resulta muy común que los futuros padres se muestren impacientes por conocer la fisonomía de su bebé. De hecho, diversos estudios sugieren que la posibilidad de hacerlo antes de su nacimiento incrementa el vínculo emocional.

Ésta es una importante función de la ecografía 4D, que se realiza de la misma manera que una ecografía tradicional, pero permite la obtención de imágenes del feto en tres dimensiones (ecografía 3D) y en tiempo real (ecografía 4D).

La visualización del futuro bebé en volumen y en movimiento posibilita, incluso, advertir indicios de su comportamiento y gestualidad dentro de útero.

Si la ecografía 4D se realiza entre las 26 y las 32 semanas de gestación, se pueden obtener imágenes de gran calidad y realismo, que se proporcionan luego en DVD.

La ecografía 4D, salvo indicación específica del ginecólogo, no está destinada al diagnóstico, asistencia o seguimiento del embarazo, ni reemplaza las exploraciones ecográficas habituales.

En Procrear empleamos todo el tiempo de la sesión en conseguir las mejores imágenes y vídeos posibles en ecografía 4D y ecografía 3D. Nuestro compromiso es que, si la posición de tu bebé no es la más adecuada para verlo, volveremos a citaros otro día y repetiremos la sesión de ecografía 4D sin coste alguno.

Ecografía Doppler color

El doppler es una técnica que se utiliza desde hace mucho tiempo para auscultar el corazón fetal. Recientemente su aplicación se ha ampliado en obstetricia para indicar el grado de bienestar fetal. Se puede detectar mediante esta técnica disminución del flujo sanguíneo de los vasos del feto o la placenta que se asocian a problemas fetales (crecimiento uterino retardado, etc.).

Ecocardiografía (estudio del corazón fetal)

Las alteraciones congénitas del corazón constituyen las malformaciones fetales más frecuentes. La mayoría aparecen en gestantes sin factores de riesgo. En Procrear nuestros especialistas de Diagnóstico Prenatal y Cardiología neonatal y pediátrica ponen toda su experiencia para el diagnóstico de estas alteraciones.

Last Update: 09/09/2014
References:
– Asim Kurjak, ‪Frank A. Chervenak. Ecografía en Obstetricia y Ginecología. ‪
‪Ed. Médica Panamericana‬ (2009)
– Wax J, Minkoff H, Johnson A, et al. Consensus report on the detailed fetal anatomic ultrasound examination: indications, components, and qualifications. J Ultrasound Med 2014; 33:189.