Preguntas frecuentes

Resolvemos las dudas que puedas tener sobre Reproducción humana, Ginecología, Obstetricia y Diagnóstico Prenatal.

En esta sección se plantean preguntas habituales de nuestra práctica diaria en nuestra clínica Procrear.
Haz click en cualquiera de ellas para ampliar información.

Sobre Fertilidad

¿Cómo sé si debo consultar al especialista para lograr quedar embarazada?
¿Cuál es la diferencia entre infertilidad y esterilidad?
¿Cómo se diagnostica la infertilidad?
¿Quién causa la infertilidad?
¿Cuán común es la infertilidad? ¿Hay cada vez más infertilidad?
¿Puedo ser infértil si ya he tenido hijos anteriormente?
¿Cómo prevenir la infertilidad?
¿Se pueden mejorar de manera natural las posibilidades de embarazo?
¿Los nervios o el estrés me pueden afectar y disminuir mi fertilidad?
¿Cómo es mejor tener relaciones para aumentar las posibilidades de embarazo?
¿La edad es importante?
¿La infertilidad se trata con tratamientos complejos?

Sobre Reproducción Asistida

¿Existen listas de espera para realizar tratamientos de reproducción asistida?
¿Cuáles son las posibilidades de embarazo?
¿Qué riesgos existen al realizar tratamientos de reproducción asistida?
¿Cuáles son los principales tratamientos de reproducción humana asistida?
¿Qué diferencias hay entre la inseminación artificial y la fecundación in vitro?¿Cuál es mejor?
¿Son dolorosos estos tratamientos?
¿Qué disponibilidad horaria y de descanso exigen estos tratamientos?
En los ciclos de fecundación in vitro ¿cuántos óvulos suelen salir y cuantos embriones convendría obtener?
Llevo todo el proceso fatal, estoy muy nerviosa. ¿Qué puedo hacer?
¿Cuándo debo realizarme la prueba de embarazo después de un tratamiento?
Me ha vuelto a bajar la regla ¿merece la pena seguir?
¿Se pueden seleccionar los embriones que se implantarán con seguridad?
¿Los niños nacidos por estas técnicas son como los otros niños?
¿El embarazo y el parto son iguales como si me hubiera embarazado naturalmente?

Sobre donación de Ovocitos

¿Qué personas pueden donar óvulos?
¿Cómo puedo ser donante?
¿Es un proceso doloroso?
¿Puede afectar mi fertilidad posterior?

Sobre el embarazo

¿Quieres controlar mejor tu gestación?

Sobre el Parto Natural

¿Deseas tener un parto natural?

Sobre Ginecología

¿Tienes algún problema ginecológico?


Sobre fertilidad

¿Cómo sé si debo consultar al especialista para lograr quedar embarazada?

Aconsejamos consultarnos en los siguientes casos:

  • Pareja que lleve 1 año sin conseguir gestación o 6 meses en mayores de 30-35 años.
  • Antecedentes en el hombre o la mujer de cirugía en aparato genital, infección pelviana, alteraciones genéticas, alteraciones menstruales importantes, problemas ginecológicos, etc.
  • Pareja con 2 abortos o más consecutivos.
  • Mujer soltera o con pareja del mismo sexo.

conoce +

¿Cuál es la diferencia entre infertilidad y esterilidad?

La esterilidad puede definirse como la incapacidad para quedar embarazada luego de haber tenido relaciones sexuales sin protección y de manera regular por el plazo de un año. El término infertilidad se aplica a las parejas que quedan embarazadas pero la gestación no progresa (abortos habituales). En muchos foros y páginas webs estas palabras se utilizan de manera indistinta.

conoce +

¿Cómo se diagnostica la infertilidad?

Tanto la mujer como el hombre deben ser valorados por un especialista en problemas reproductivos. Es preferible acudir a ginecólogos especialistas en reproducción asistida porque en el estudio de la esterilidad se incluyen pruebas que no se realizan en las exploraciones ginecológicas habituales. Consúltanos tu caso.

conoce +

¿Quién causa la infertilidad?

En aproximadamente un tercio de los casos son las mujeres las que padecen de alguna clase de problema que podría causarles infertilidad, mientras que el otro tercio se debe a factores o problemas en el sistema reproductivo de los hombres. En el tercio restante los problemas son de ambos miembros de la pareja.

conoce +

¿Cuán común es la infertilidad? ¿Hay cada vez más infertilidad?

Aproximadamente el 15-20% de las parejas tienen problemas reproductivos. En España unas 800.000 parejas padecen esterilidad.

En los países desarrollados se está produciendo un aumento en los casos de infertilidad y un descenso en la natalidad. Cada vez más mujeres buscan la maternidad en edades avanzadas, cuando sus posibilidades de embarazo de forma natural son más bajas. Por otra parte, se ha observado a la vez un aumento de la infertilidad de causa masculina por un empeoramiento progresivo de la calidad del semen, posiblemente debido a agentes ambientales como pesticidas, contaminantes, así como el uso de sustancias y aditivos en algunos alimentos que podrían afectar a la espermatogénesis, como también podría hacerlo el estrés y el abuso habitual de alcohol, drogas, tabaco, etc.

¿Puedo ser infértil si ya he tenido hijos anteriormente?

Los problemas de infertilidad pueden surgir en cualquier momento. El hecho de haber tenido hijos anteriormente no garantizará que usted será fértil en el futuro. De hecho, existen más parejas que padecen de infertilidad secundaria (problemas de infertilidad experimentados por parejas que ya han tenido uno o más hijos), que de infertilidad primaria (problemas de infertilidad experimentados por parejas que nunca antes han tenido hijos).

¿Cómo prevenir la infertilidad?

En algunos casos, el hecho de perder algo de peso, de dejar de consumir drogas, alcohol y/o cigarrillos, y de consumir una dieta sana, equilibrada y saludable sería suficiente para mejorar su fertilidad. El ejercicio físico moderado y regular también es recomendable. La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, afirma que altos niveles de estrés pueden llegar a causar espasmos en las trompas de falopio o disminuir la producción de espermatozoides en el hombre. Todos conocemos la referencia de algún familiar o conocido que después de mucho tiempo sin conseguir embarazo, éste se ha producido después de unas vacaciones o al haber realizado un viaje de placer. No obstante, muchas personas no podrán prevenir o evitar padecer problemas de infertilidad y, por ello, deberán recurrir a un especialista para tratar de solucionar dichos problemas.

¿Se pueden mejorar de manera natural las posibilidades de embarazo?

Generalmente, si la mujer tiene un ciclo regular, la ovulación se producirá aproximadamente en el día 14º del ciclo, por lo que se recomienda, iniciar las relaciones a partir del noveno o décimo día del ciclo (después de haber estado antes el marido durante cuatro o cinco días sin haber eyaculado) y a partir de este día, tener relaciones a días alternos durante aproximadamente una semana. Si el semen es normal, tener relaciones todos los días no afectará al pronóstico, pero si la calidad o cantidad de espermatozoides es baja o muy justa, tener relaciones con más frecuencia sí podría disminuir las posibilidades de embarazo.

¿Los nervios o el estrés me pueden afectar y disminuir mi fertilidad?

Se ha relacionado la ansiedad y el estrés con una disminución en la fertilidad, aunque es difícil valorar hasta qué punto puede ser causa suficiente para que no se produzca un embarazo. De lo que no cabe duda es que la infertilidad produce un estado de ansiedad en la pareja que puede deteriorar sus relaciones y su calidad de vida, por lo que en ocasiones, debe ser tratado específicamente.

¿Cómo es mejor tener relaciones para aumentar las posibilidades de embarazo?

Hay una serie de dichos, creencias y prejuicios inciertos. Se sabe que ningún tipo de posición determinada durante el coito influye en las posibilidades de gestación. Tampoco el hecho de tener o no orgasmo afecta a las posibilidades de embarazo. Permanecer acostada después de haber mantenido relaciones para favorecer el ascenso hacia el útero de los espermatozoides, tampoco mejora nada, ya que este ascenso se produce de forma inmediata y por lo tanto este reposo no es necesario, como tampoco lo es elevar las piernas o posiciones similares. Obviamente, tampoco es mejor que el varón permanezca por un tiempo con su miembro dentro de la vagina para que no salga el semen, ya que las contracciones uterinas hacen que los espermatozoides penetren rápidamente en el útero y los que no lo hagan, caerán igualmente hacia la vagina. Sí es desaconsejable que la mujer se haga una ducha vaginal justo después del coito o que se utilicen lubricantes que pueden afectar a la movilidad espermática. Tampoco el uso habitual de tampones puede afectar a la fertilidad de una mujer ni el hecho de haber tomado anticonceptivos u otro método anticonceptivo, si se ha realizado de forma conveniente.

¿La edad es importante?

Hoy en día, es cada vez más frecuente que las parejas decidan buscar el primer embarazo cuando la edad más fértil de la mujer ya ha pasado. A partir de los 35 años, la fertilidad femenina disminuye progresivamente y a partir de los 45, la posibilidad de embarazo es mucho más excepcional. En el hombre parece que la calidad del semen solo empeora a partir de los 50 años, aunque se pueden producir embarazos con varones de más de 70 años.

¿La infertilidad se trata con tratamientos complejos?

No, algunas parejas pueden mejorar su fertilidad llevando a cabo simples cambios en su estilo de vida. Por otro lado, otras requerirán intervenciones médicas mínimas, como por ejemplo la necesidad de someterse a alguna cirugía menor o, comenzar a consumir cierta medicación específica antes de estar preparados y ser capaces de concebir un bebé.

volver arriba


Sobre Reproducción Asistida

¿Existen listas de espera para realizar un tratamiento de reproducción asistida?

La lista de espera actual es de unos 7 días para la primera consulta. Si el diagnóstico es claro, puede comenzar inmediatamente los tratamientos. De cualquier modo, puede programar la realización de estos tratamiento en nuestro centro de reproducción asistida para el mes que mejor le convenga. Si es usted una receptora de óvulos, no hay lista de espera en nuestro programa de ovodonación.

¿Cuáles son las posibilidades de embarazo?

Las posibilidades de fecundación y embarazo después de someterse a tratamientos, dependen de las condiciones de cada pareja (edad de la mujer, calidad del semen, presencia de endometriosis, etc.) y del tratamiento de reproducción asistida utilizado.

¿Qué riesgos existen al realizar tratamientos de reproducción asistida?

  • Inseminación artificial:
    El riesgo más importante es el de la gestación múltiple. La realización de controles ecográficos durante el tratamiento evita, en la mayor parte de los casos, este riesgo.
  • Fecundación in vitro:
    Al haber suprimido la anestesia general en la mayoría de casos, el riesgo de complicaciones es muy bajo. A pesar de que la medicación hormonal carece de riesgos, el principal problema que se puede plantear es el síndrome de hiperestimulación ovárica debido al tratamiento hormonal. El porcentaje de casos en los que se produce es bajo y su ginecólogo le irá advirtiendo durante los controles si existe tal riesgo o no.
  • Embarazo múltiple:
    En fecundación in vitro, si se transfieren 3 embriones, el porcentaje de embarazos de gemelos es del 20% y de trillizos del 4%. Si bajo ningún concepto se plantea esa posibilidad, puede reducir voluntariamente el número de embriones a transferir aunque sus posibilidades de embarazo desciendan.

¿Cuáles son los principales tratamientos de reproducción humana asistida?

Las principales técnicas de reproducción asistida son la inseminación artificial o intrauterina y la fecundación in vitro. Para realizar la fecundación in vitro se utiliza, en nuestro laboratorio, la técnica ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides) a la que puede agregarse IMSI (los espermatozoides son seleccionados morfológicamente con 40 veces más aumento que en la ICSI convensional).

conoce +

¿Qué diferencias hay entre la inseminación artificial y la fecundación in vitro? ¿Cuál es mejor?

Son técnicas distintas y cada una está indicada en determinados casos. La inseminación artificial es más sencilla, consiste en depositar los espermatozoides mejorados en el laboratorio, dentro del útero de la mujer en el momento de su ovulación. La estimulación hormonal es muy suave y dura 7-10 días aproximadamente.

La fecundación in vitro es más compleja porque requiere una estimulación hormonal más importante para proceder a la punción de los ovarios (en quirófano con sedación) con extracción de los ovocitos, que serán fecundados por los espermatozoides en el laboratorio y después de 2 a 5 días de desarrollo en incubadoras especiales, los embriones resultantes se depositaran en el útero a la espera que continúe el proceso natural de embarazo. Todo el proceso tiene una duración aproximada de 20-25 días.

conoce +

¿Son dolorosos estos tratamientos de reproducción asistida?

No son técnicas especialmente dolorosas. En el caso que sea necesario una punción ovárica (durante la fecundación in vitro) para la extracción de los óvulos la paciente se someterá a sedación consciente para que sin estar anestesiada no perciba dolor. Son técnicas ambulatorias.

¿Qué disponibilidad horaria y de descanso exigen estos tratamientos de reproducción humana?

  • Para Inseminación Artificial:
    Durante el ciclo debe acudir a consulta de 2 a 3 veces para realizarse controles. La duración de la consulta suele ser de unos 15 minutos. El día de la inseminación artificial la pareja, si es su caso, debe aportar una muestra de esperma 1,5 horas antes de realizar la técnica. La inseminación artificial es un proceso en el que se tardan otros 15 minutos y que no requiere un reposo especial ni ese día ni los siguientes, por lo que puede trabajar sin ningún problema evitando realizar esfuerzos violentos. Coordinando las citas con el ginecólogo, puede acudir a las visitas de control y de inseminación artificial fuera del horario de trabajo.
  • Para Fecundación In Vitro:
    La mujer debe acudir a consulta para realizarse controles de 3 a 5 veces dependiendo del tipo de tratamiento de reproducción asistida. La duración de la consulta suele ser de unos 15 minutos. El día de la extracción de óvulos, su pareja deberá aportar una muestra de esperma y la mujer pasará a quirófano durante 30 minutos, estando sedada durante la intervención y pudiendo irse después a su domicilio. A las 48-72h se realiza la transferencia de los embriones. Se tarda 15 minutos en ello y después se aconseja un periodo de reposo relativo de unas 48 horas. Posteriormente, puede llevar una vida normal sin realizar esfuerzos importantes.
  • En el caso de pacientes extranjeros o ginecólogos asociados, los controles del ciclo pueden realizarse fuera de nuestro centro de reproducción asistida, de forma que exclusivamente se desplazaría la paciente a Tarragona (Reus) el día de la extracción de óvulos y el de la transferencia de los embriones, o en el caso de inseminación artificial, el mismo día de la inseminación.

En los ciclos de fecundación in vitro ¿cuántos óvulos suelen salir y cuantos embriones convendría obtener?

No todos los folículos puncionados tienen necesariamente dentro un óvulo y algunos de los óvulos obtenidos no serán aptos para ser fertilizados. El número de óvulos obtenidos variará dependiendo de cada caso, pueden existir casos en los que apenas se obtengan óvulos y otros en los que el número de óvulos obtenidos puede ser muy elevados, dependiendo de la edad, calidad del semen y respuesta al tratamiento. La media de óvulos obtenidos es de 5 a 10 y de 3 a 6 embriones fertilizados en mujeres menores de 35 años.

conoce +

Llevo todo el proceso fatal, estoy muy nerviosa. ¿Qué puedo hacer?

Las técnicas de reproducción asistida son procesos complejos que condicionan gran número de aspectos de su vida personal y de pareja, pueden aparecer dudas y miedos que cursan paralelos con sentimientos de gran ilusión e impaciencia. Nuestro centro de reproducción asistida Procrear pone a disposición de sus pacientes nuestros profesionales que resolverán las dudas derivadas del tratamiento y actuarán aportándoles su experiencia. En los casos que se requiera este equipo pondrá a su servicio una psicóloga, cuyo objetivo es el preparar psicológicamente a las pacientes para afrontar el tratamiento de la mejor manera posible enseñándoles técnicas de relajación y disminución de la ansiedad.

¿Cuando puedo realizarme la prueba de embarazo después de un tratamiento?

Si a los 13 días no ha venido la regla, recomendamos que se realice test de embarazo en sangre (BETA-HCG en sangre). Si es positiva, está usted embarazada. Debe continuar con la medicación hasta que se cite en la consulta (en otras 2 semanas). Aquí comprobaremos por ecografía si efectivamente el embarazo progresa y si existe latido cardíaco en el embrión.

Me ha vuelto a bajar la regla ¿merece la pena seguir?

Cada vez que fracasa un tratamiento, se produce una depresión psicológica y una lógica perdida de confianza en la técnica y en el equipo. Consulte al ginecólogo, él le dirá si su caso tiene mejor o peor pronóstico, si le puede ir mejor cambiar de técnica o de tratamiento, o si debe abandonar. Tras varios intentos, la probabilidad acumulada de embarazo aumenta.

¿Se pueden seleccionar los embriones que se implantarán con seguridad?

Actualmente no es posible. Lo único que podemos hacer es seleccionar aquellos embriones que desde un punto de vista morfológico presentan mejor calidad (son “más bonitos”). Si el número de embriones es suficiente y es adecuado para su caso particular, se puede optar por cultivo largo de embriones o cultivo de blastocistos o por diagnóstico preimplantacional para aumentar las probabilidades de implantación.

¿Los niños nacidos por estas técnicas son como los otros niños?

Sí. Tienen los mismos riesgos de alteraciones genéticas, malformaciones, etc. que en la población normal. Solo en algunas formas de esterilidad masculina de origen genético, existe el riesgo, al utilizar la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), de transmitir a la descendencia masculina la esterilidad paterna, por lo que el hijo debería recurrir a esta técnica para conseguir ser padre.

¿El embarazo y el parto son iguales que si me hubiera embarazado naturalmente?

Si, aunque en nuestro centro de reproducción asistida tenemos un protocolo específico para el seguimiento de gestaciones obtenidas con tratamientos de reproducción humana asistida.

conoce +

volver arriba


Sobre Donación de Ovocitos

¿Qué personas pueden donar óvulos?

Las donantes de óvulos son jóvenes sanas que desean ayudar a otras mujeres a ser madres. Suelen ser personas comprometidas socialmente y con elevado nivel cultural. Muchas son estudiantes universitarias.

En nuestro Centro, los requisitos son tener entre 18 y 28 años, poseer un historial familiar negativo para enfermedades de transmisión genética, tener un cariotipo normal (estudio cromosómico), screening de enfermedades genéticas negativo, exhaustivo estudio negativo para enfermedades de transmisión sexual (Sida, Hepatitis B y C, Sífilis), normalidad del aparato reproductor, salud física y mental, historia de fertilidad previa y/o adecuada respuesta al tratamiento de estimulación ovárica e índice de masa corporal adecuado. La donación es anónima (los datos referentes a la identidad de las donantes son secretos). La donación de óvulos es un acto de ayuda altruista, pero se permite compensación económica para cubrir los gastos de desplazamiento, ausencia laboral, etc.

¿Cómo puedo ser donante?

Para ser donante tienes que ponerte en contacto con nuestro centro de reproducción asistida y solicitar una cita.

contáctanos

¿Es un proceso doloroso?

La donación de ovocitos no es un proceso doloroso. Lo más habitual es un dolor en el abdomen similar al del momento de la ovulación.

¿Puede afectar mi fertilidad posterior?

No. La donación de ovocitos no afecta tu fertilidad posterior. El hecho de realizarte un chequeo ginecológico previo tan riguroso hace que se diagnostiquen y se traten alteraciones que a corto plazo podrían comprometer tu fertilidad.

volver arriba


Sobre el Embarazo

¿Quieres controlar mejor tu gestación?

Si quieres un seguimiento personalizado y muy cercano de tu embarazo, un trato cordial y humano, en el centro Procrear te ofrecemos esto, además de la tecnología más avanzada en Diagnóstico Prenatal; todo ello realizado por especialistas en Diagnóstico Prenatal con una sólida formación en Hospitales de III Nivel, acreditados por la SESEGO (Sección de Ecografía de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia). En el nuestra clínica de reproducción asistida somos especialistas en el control del embarazo y la atención personalizada durante el parto.

conoce +

volver arriba


Sobre El Parto Natural

¿Deseas tener un parto natural?

Si no tienes ningún inconveniente con tu fertilidad y lo que deseas es tener el tradicional parto natural, nuestro equipo de ginecólogos, ginecólogas, matronas, pediatras y anestesistas te ofrecen más de 30 años de experiencia en la atención del parto. Podemos además orientarte a qué conozcas otras alternativas que son igualmente sanas y efectivas para elegir.

conoce +

volver arriba


Sobre Ginecología

¿Tienes algún problema ginecológico?

Si quieres saber como te encuentras o sientes que algo anda mal, contamos con ginecólogos y ginecólogas con más de 30 años de experiencia en Salud de la Mujer, además de tecnología de punta a tu servicio. Recuerda que es recomendable hacerse una revisión al menos una vez año, en el caso de mujeres asintomáticas al comienzo de las relaciones sexuales y, en el caso de síntomas ginecológicos, en cualquier momento. Podemos orientarte desde la primera cita y valorar si existe alguna anomalía ginecológica o mamária, ayudarte a prevenir y mejorar tu salud, orientarte respecto a planificación familiar, anticoncepción, menopausia, osteorporósis, cirugía ginecológica o mamária, etc. Acércate a conocernos.

conoce +

volver arriba


Volver al inicio