Un estudio comprueba la importancia del estilo de vida y el entorno ambiental en la infertilidad masculina

Problemas ambientales y de estilo de vida en países industrializados están perjudicando la salud reproductora de los hombres y disminuyendo su fertilidad.

Un equipo de expertos en medicina reproductiva de Dinamarca, Finlandia y Estados Unidos han analizado datos de distintos estudios sobre salud reproductiva en los que se tuvo en cuenta variables como cáncer testicular, niveles de testosterona, calidad de la esperma y también factores que puedan alterar el código genético, cambios epigenéticos debido a la exposición a productos químicos, a la nutrición y otros factores sociológicos.
“Nos ha sorprendido la pobre calidad de la esperma en jóvenes entre 20 y 25 años” manifestó el titular de la investigación Niels Skakkebaek  de la Universidad de Copenhagen en Dinamarca. “Descubrimos que el hombre promedio tiene un 90 % de esperma anormal. Normalmente, hay tanta esperma que cierto porcentaje de anormalidad no afecta la fertilidad, pero hemos llegado a un nivel de pobreza tal en el semen que explica la  baja tasa de embarazos”.
Se necesita más investigación para entender las causas de las tasas de nacimientos, según Skakkebaek. “si los factores socioeconómicos están detrás de esta tendencia, se puede revertir con políticas sociales, pero si la población es menos fértil, es un problema más grave que sólo la investigación biomédica puede identificar y resolver”
Fuente: American Physiological Society (APS). “Study links environmental and lifestyle factors to reproductive problems, infertility in men.” ScienceDaily. ScienceDaily, 9 December 2015. <www.sciencedaily.com/releases/2015/12/151209183738.htm