¿Qué es un seminograma?

El seminograma es fundamental en la orientación inicial del tratamiento de una pareja con problemas de fertilidad. La disfunción seminal es la señal más común en casos de subfertilidad masculina. Junto al resto de valoraciones andrológicas el seminograma nos guiará en la elección del tratamiento de reproducción asistida.
El seminograma básico es el análisis de los distintos componentes que forman el eyaculado y nos indica que la producción espermática, el transporte a través del tracto genital masculino y la eyaculación están funcionando adecuadamente.
Un seminograma alterado es síntoma de la existencia de algún tipo de disfunción
andrológica que debe ser estudiada y tratada.

Aproximadamente el 15% de los varones infértiles pueden presentar un seminograma normal. Esto es debido a que el seminograma no informa de todos los aspectos importantes en la fertilidad masculina, como la capacidad real de los espermatozoides para fecundar un óvulo. Por ello, existen métodos de análisis seminal complementarias al seminograma que evalúan otros aspectos funcionales del semen.

El resultado del seminograma permite identificar distintos tipos de alteraciones que pueden presentarse aisladas o combinadas. Los valores de referencia utilizados se basan en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Sociedad Europea de Reproducion Humana y Embriología (ESHRE).

Desde el laboratorio de Andrología de PROCREAR somos conscientes de que el seminograma es uno de los puntos de partida en el estudio de la pareja. Por este motivo nos aseguramos de seguir métodos estandarizados y robustos que minimizan la variabilidad causada por factores técnicos y optimizan la evaluación de la muestra.
Una formación continuada del personal y controles de calidad en el laboratorio son fundamentales para proporcionar resultados fiables y representativos de la muestra de semen analizada.
Aún así, existe una gran variabilidad biológica de las muestras de semen para un mismo individuo, por lo que en ocasiones es aconsejable repetir el estudio del eyaculado.

Si necesitas más información contacta con nosotros