Procrear presente en el Congreso ASEBIR – San Sebastian 2015 – Nov. 2015

La licenciada Alba Mauri López, Responsable del Laboratorio del Centro Procrear, estuvo presente en el congreso ASEBIR 2015, como miembro de la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (ANACER) que presentó un estudio sobre el “CONTROL DE CALIDAD EN LABORATORIOS DE EMBRIOLOGÍA ANACER: ESTUDIO DE TOXICIDAD DE LOS GUANTES”

Se trata de un estudio en el que se han testado gran cantidad de  materiales utilizados en los laboratorio de Fertilidad in Vitro de centros ANACER, para detectar aquellos que puedan ser tóxicos para los embriones (embriotoxicidad).

La toxicidad de un material se ha determinado mediante el test de supervivencia espermática. Dicho test mide la tasa de espermatozoides que sobreviven trás un contacto con el material a estudiar.

Se ha demostrado que el índice de supervivencia espermática es igual de eficaz para determinar la toxicidad de un material que los test de supervivencia realizados con embriones de ratón. 

El estudio aún no ha concluido y seguimos evaluando materiales.

Por el momento, donde se han obtenido mayor cantidad de datos es en el estudio de los guantes que se utilizan en el laboratorio durante la manipulación de muestras. Se ha visto que todas las marcas de guantes estudiadas son en mayor o menor grado tóxicas.

Este estudio nos permitirá conseguir un mayor control de los materiales que utilizamos en un laboratorio de FIV y que podrían afectar al desarrollo embrionario durante el cultivo in vitro.

El hecho de ser un estudio multicéntrico nos ha permitido testar mayor diversidad de materiales y verificar los resultados obtenidos entre los distintos centros antes de determinar la toxicidad de un material.

Procrear, ciencia al servicio de tu naturaleza