PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD EN LA MUJER

Lda. Alba Mauri López. Bióloga. Responsable  del Laboratorio de FIV. Centro Procrear / Dr. Ignacio Mazzanti. Ginecólogo. Director. Centro Procrear. 

Cuando hablamos de preservación de la fertilidad nos estamos refiriendo a las técnicas de reproducción asistida (TRA) que permiten conservar congelados tanto los gametos masculinos (espermatozoides), como los femeninos (ovocitos) a lo largo del tiempo sin que estos sufran daños irreversibles durante su conservación. Estos gametos serán aptos para su utilización en el momento de su descongelación.

La criopreservación de espermatozoides (congelación del semen) fue introducida en 1960 y actualmente es una técnica ampliamente aplicada en  los laboratorios de  reproducción humana asistida.

Sin embargo, el desarrollo de una técnica de criopreservación de ovocitos ha sido más tardío y hasta esta última década no se ha conseguido congelar y descongelar los gametos femeninos (ovocitos) con una alta eficacia. Con la llegada de la Vitrificación (técnica de congelación) se logran tasas de supervivencia cercanas al 100% de los ovocitos congelados y actualmente es la técnica de criopreservación más utilizada tanto para ovocitos como para embriones.

Existen diferentes motivos por los que una mujer puede recurrir las técnicas de reproducción asistida para preservar de su fertilidad.

La preservación de la fertilidad por indicación médica ha supuesto un gran avance para los pacientes oncológicos que deben someterse a tratamientos que pueden comprometer su fertilidad, como son la radioterapia, la quimioterapia o cirugías radicales de útero y ovarios.

Por el contrario, la utilización de las técnicas de preservación de la fertilidad en la mujer por motivos sociales como una forma de  posponer la maternidad no es  tan ampliamente aceptada  y presenta mayor controversia a nivel social. La preservación de la fertilidad para minimizar los efectos negativos de la edad en la mujer, conlleva el uso de las técnicas de reproducción por  mujeres que en la actualidad no presentan problemas de fertilidad, pero que desean retrasar la maternidad por motivos personales o profesionales (estudios, carrera profesional, falta de pareja, falta de estabilidad económica, etc.)

Young Woman Working at Home, Small OfficeLa preservación de la fertilidad social, del mismo modo que la utilización de anticonceptivos, ha supuesto un gran avance para la mujer dándole  mayor libertad para decidir sobre su momento de maternidad. Es muy importante estar bien informada de las probabilidades de éxito en cada tipo de tratamiento, que naturalmente disminuyen con la edad.

A pesar de que en muchos casos esta técnica permite retrasar la maternidad hasta el momento deseado, congelar ovocitos no garantiza al 100%  el embarazo. Las mujeres deben ser conscientes de que aún con esta técnica las mayores probabilidades de tener hijos siguen siendo de forma natural antes de los 35 años. Esta edad parece ser adecuada para la preservación de la fertilidad (a partir de 35 años las probabilidades de embarazo de forma natural comienzan a descender de manera marcada). En caso de antecedente familiar (madre o hermana) de menopausia precoz se aconseja una consulta temprana para valorar la preservación de la fertilidad.

La decisión de preservar la fertilidad es muy importante y requiere un asesoramiento especializado.

Puedes consultarnos y asesorarte en el Centro Procrear (Reus) o en el CMRN (Tarragona).

Bibliografía

  • C. González, M.Boada, M.Devesa and A.Veiga. Concise Review: Fertility Preservation: Am Update. Stem Cells Trans Med 2012, 1:668-672.
  • Kuwayama M. Vajta G. Kato O, Libo SP. Highly efficient vitrification method for cryopreservation of human oocyte. Reprod Biomed On line 2005;11:300-8.
  • Cobo A, Kuwayama M, Pérez S et al. Comparision of concomitant outcome achieved with fresh and cryopreserved donor oocytes vitrified by the Cryotop method. Fertil Steril 2008;891657-1664.
  • ASRM Committee Opinion No.589. Fertility and Sterility Vol.101, No.3, March 2014.