La vacunación contra el virus del Papiloma Humano, podría en las próximas décadas erradicar el cáncer de cuello de útero.

Según han publicado recientemente varios medios de información generalistas y especializados, el cáncer de útero se podría erradicar en 30 años gracias a la vacuna del virus del papiloma humano (VPH).

Consultando a la Dra. Gou, del Centro Procrear, nos comenta que “Vacunar sistemáticamente a las niñas es la mejor prevención que existe frente a este virus que causa el 100% de los casos de cáncer de cuello de útero”

“El Virus del Papiloma Humano es altamente contagioso, más aun que el VIH, se transmite facilmente por contagio geniltal y afecta por igual a hombres y a mujeres”, asegura la Dra. Gou.

También nos comenta que el 75% de la población entrará en contacto con el VPH a lo largo de su vida.

El VPH es responsable también del cáncer anogenital, orofaríngeo y de pene, y de las verrugas genitales.

El mayor índice de contagio se da entre las mujeres entre 18 y 25 años, las lesiones precancerosas solo aparecen diez o quince años después del contacto con el virus, y el cáncer de cuello de útero se da por lo general entre los 45 y 50 años. Por ello, se estima que habrá que esperar más o menos treinta años para comprobar los efectos de la vacuna en las niñas que hoy están siendo vacunadas por la Seguridad Pública en España a los 12 años.

Las mujeres jóvenes profesionales con movilidad internacional, veinteañeras y mayores de 45 años sin pareja estable son los perfiles con mayor riesgo de infectarse por el VPH.

Para todas estas personas en Procrear aconsejamos la vacunación si bien los resultados no son tan eficaces como cuando la vacuna se aplica en la niñez, puede ser muy importante.
Asi mismo también lo recomendamos para todas aquellas que ya se han infectado, porque están más predispuestas a tener nuevas lesiones.

Según la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), “esta vacuna está en el calendario sistemático de 58 países; en algunos, como Estados Unidos o Canadá, también se incluye a los niños. Decir que las vacunas del VPH no son eficaces y seguras es una falsedad” subraya Redondo, quien asegura que, además, vacunarse es un acto solidario con el resto de la sociedad.

Si piensas en vacunarte, llámanos (PROCREAR 977 326 046), estaremos encantados de dar respuesta a todas tus dudas.

Fuente:
– Dra. Gou, Directora del Área de Salud de la Mujer de Procrear.
– www.20minutos.es
– www.noticias.lainformacion.com
– www.que.es
– www.europapress.es