Hibridación in situ fluorescente (FISH)  de espermatozoides

¿Qué es el FISH?

El estudio mediante hibridación in situ fluorescente (FISH) de espermatozoides es una técnica de análisis citogenética, es decir, que estudia los cromosomas.

Mediante sondas fluorescentes se marcan regiones específicas en los cromosomas que se quieren analizar, del núcleo de los espermatozoides. De esta forma se puede determinar si presentan una dotación cromosómica normal o, en caso de que sea anormal, evaluar el riesgo de transmisión a la descendencia.

¿Cuántos cromosomas se estudian?

Los cromosomas principalmente estudiados son 13, 18, 21 y los cromosomas sexuales (X e Y), pero se pueden analizar otros según la indicación. De esta forma podremos determinar los niveles de espermatozoides con dotación cromosómica anormal y saber si superan los límites de normalidad.

¿Cuándo se recomienda hacer un estudio de FISH seminal?

  • Cariotipo alterado
  • Parámetros alterados en el espermiograma
  • Pacientes que han realizado quimio o radioterapia
  • Abortos de repetición con causa desconocida
  • Fallo repetido de implantación
  • Estudio de meiosis anormal
  • Embarazo anterior con cromosomopatía

¿Qué hay que hacer cuando el resultado del FISH es alterado?

Los pacientes con un FISH alterado tienen mayor probabilidad de tener embriones con anomalías cromosómicas y por lo tanto tener más riesgo de aborto, fallo de implantación o descendencia con anomalías cromosómicas.

Junto con el equipo médico-biológico se valorará cuál es la mejor opción según cada caso, que puede ser un diagnóstico genético preimplantacional (DGP) para poder transferir embriones cromosómicamente normales o recurrir a semen de donante.

Lda. Anna Cabré Fàbregas

Bióloga

Rubio C. et al. Incidence of sperm chromosomal abnormalities in a risk population: relationship with sperm quality and ICSI outcome. Human Reproduction. Vol. 16, No 10, 2001; 2084-2092.
Garcia-Velasco J.A., Cuadernos de medicina reproductiva. Actualidad en el Factor masculino Vol. 22, No 1,  2016; 2:24-25.
Remohí J.A., Cobo A.C., Prados N., Romero J.L., Pellicer A. Manual práctico de esterilidad y reproducción humana. Laboratorio de reproducción asistida 2012; 9: 63-72.
Remohí J., Pellicer A., Simón C., Navarro J., Reproducción Humana 2002;  37: 313-317.