¿Es verdad que las mujeres que sufren estrés tienen dificultad para quedarse embarazadas?

El estrés parece que aparentemente influye en la fertilidad de las mujeres. Según distintos investigadores norteamericanos, las probabilidades de quedarse embarazada descienden al menos un tercio en el caso de mujeres que sufren estrés, a la vez que el riesgo de esterilidad aumenta significativamente.
Un estudio publicado en prestigiosa revista científica Human Reproduction, demuestra por primera vez, una asociación entre biomarcadores de estrés en la saliva (enzima alfa-amilasa) y aumento del tiempo en quedarse embarazada (TTP: Time-To-Pregnancy).
Este estudio fue realizado entre el 2005 y el 2009 con 501 mujeres estadounidenses de edades comprendidas entre 18 y 40 que no habían tenido problemas de fertilidad anteriormente y que estaban intentando quedarse embarazadas.
Los investigadores realizaron un seguimiento de estas mujeres a lo largo de 12 meses o hasta el momento en que lograron quedarse embarazadas. Fueron tomadas muestras de saliva periódicamente y se comprobaron los niveles de los biomarcadores de estrés, la enzima alfa-amilasa y el cortisol.
Según el estudio, las mujeres con niveles elevados de alfa-amilasa presentaban un 29% menos de posibilidades de quedarse embarazadas que las mujeres con niveles más bajos. Aquellas participantes que sufrían estrés (enzima alfa-amilasa elevada en saliva) mostraban el doble de probabilidades de encajar con la definición clínica de esterilidad: no quedarse embarazada después de 12 meses de relaciones sexuales frecuentes sin protección.
Los autores del estudio recomiendan a las mujeres que tienen dificultades para quedarse embarazadas, el uso de técnicas de reducción del estrés, como el yoga o la meditación. Sin embargo, es interesante comentar que el estrés no es el único factor ni el más importante que influye en la capacidad de una mujer para quedarse embarazada; hay otros factores que están englobados en el “estilo de vida” que se pueden y deben modificar para aumentar la fertilidad natural (tabaco, cafeína, alcohol, dieta, etc.).

C.D. Lynch et al: Preconception stress increases the risk of infertility: results froma couple-based prospectivecohortstudy—theLIFEstudy. Human Reproduction, Vol.0, No.0 pp. 1–9, 2014