El “Scratching” aumenta las tasas de embarazo en un 20%

El “Scratching” o “injuria endometrial” es un procedimiento que mejora las tasas de embarazo cuando se realiza en el ciclo previo de la Fecundación in vitro (antes de comenzar la estimulación ovárica).
La injuria endometrial es una técnica en la cual se “raspa” el revestimiento interior del útero.
Un equipo de científicos brasileños, en colaboración con el Dr. Nick Raine-Fenning de la Unidad de Investigación y Tratamiento de la Universidad de Nottingham, han demostrado que se trata de un tratamiento beneficioso cuando se realiza en el ciclo previo a la estimulación ovárica dentro de una Fecundación in Vitro.
Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Ultrasound in Obstetrics & Gynecology.

El “Scratching” produjo más nacimientos
En el ensayo, el Dr. Raine-Fenning y sus colegas trataron de investigar el efecto de rascado endometrial dentro de un determinado período de tiempo: 7-14 días antes de comenzar el tratamiento reproductivo.
Hubo un total de 158 mujeres que participaron en el ensayo, y todas ellas habían realizado previamente un tratamiento de reproducción (FIV) sin éxito. Todas estaban tomando una píldora anticonceptiva oral (OCP) antes del tratamiento.
Los investigadores asignaron 77 mujeres al azar para recibir la técnica de scratching, y se efectuó 7-14 días antes del inicio de la fecundación in vitro.
De las 77 mujeres que recibieron la técnica descratching, 39 quedaron embarazadas y 33 parieron.
Estos número, comparados con el resultado del grupo donde no se aplico la técnica, representan un aumento en la tasa de embarazo clínico del 20% en las mujeres sometidas al Scratching.
El estudio también demuestra que el Scratchingno afectó a las tasas de aborto espontáneo o embarazos múltiples en comparación con los protocolos estándar.
Los investigadores señalan que hasta un 15% de las mujeres que están en edad reproductiva tienen problemas para concebir, y el fracaso del tratamiento reproductivo puede causar trastornos psicológicos para muchas parejas, por lo que la perspectiva de mejores oportunidades puede ofrecer una mayor esperanza.
Centros como Procrear ya están ofreciendo esta técnica, sobre todo a aquellas parejas con fallos de implantación, en las que, a pesar de transferir embriones de buena calidad, no se consigue la gestación.

Fuente: Medical News today

Dr. Nick Raine-Fenning, de la Unidad de Investigación y Tratamiento de la Universidad de Nottingham (NURTURE)

Nastri CO1, Ferriani RA, Raine-Fenning N, Martins WP. Endometrial scratching performed in the non-transfer cycle and outcome of assisted reproduction: a randomized controlled trial. Ultrasound Obstet Gynecol. 2013 Oct;42(4):375-82