El Banco Nacional de ADN cumple 10 años

El Banco Nacional de ADN cumple 10 años desde que se constituyó oficialmente, el 16 de marzo de 2004, mediante un convenio de colaboración entre la Fundación Genoma España, la Universidad de Salamanca y la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Se trata de un biobanco sin ánimo de lucro cuya función es proporcionar muestras, e información asociada, de donantes voluntarios (sanos y/o enfermos), a los investigadores que las soliciten para desarrollar un proyecto de investigación.

Con esta actividad se promueve y facilita la investigación biomédica asegurando simultáneamente el uso racional, eficaz, ético y legal de las muestras que custodia para garantizar los derechos de los donantes.

En concreto, desde su creación se han procesado y almacenado más de 100.000 muestras de más de 37.000 donantes voluntarios diferentes. Además, hay más de 83.000 alícuotas de muestras de ADN, ARN, plasma y células cedidas para el desarrollo de 145 proyectos de investigación; y más de 120 artículos científicos publicados en revistas internacionales como consecuencia del desarrollo de esos proyectos. También, se ha firmado 44 convenios de colaboración con instituciones y se han formado a 340 profesionales del área biomédica en biobancos.

Por este motivo, el personal del Banco ha enviado su especial agradecimiento a todos los donantes que de manera “desinteresada han” cedido sus muestras creyendo en este proyecto; al personal sanitario (técnicos, enfermeras y médicos) que ha colaborado “altruistamente” con el biobanco en la recogida de muestras; y a todos los grupos de investigación que han confiado en su trabajo y que han solicitado las muestras almacenadas, haciendo partícipe al biobanco y los donantes de los resultados científicos alcanzados.

“El esfuerzo de tanta gente se ve reflejado en los resultados y avances en el campo de la investigación relacionados con más de 30 tipos de enfermedades diferentes como cáncer de mama, de próstata, de pulmón, de colon, leucemia linfática crónica, hemoglobinuria paroxística nocturna, mastocitosis, enfermedades autoinmunes, Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple, fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, neurofibromatosis, obesidad, diabetes, hipercolesterolemia, ictus, así como diferentes patologías de origen cardiovascular”, han señalado, para zanjar agradeciendo a las instituciones públicas por financiar este proyecto.

Desde PROCREAR, queremos apoyar este tipo de iniciativas que contribuyen a la investigación médica para prevenir, preservar y crear tratamientos para dar respuestas sanitarias a las necesidades de la población.

PROCREAR, ciencia al servicio de tu naturaleza

Fuente:  MADRID, Marzo 2014. (EUROPA PRESS) -